Municipalidad de CDE cierra el año avanzando en la protección de los derechos de la infancia

La Municipalidad de Ciudad del Este puso en marcha en 2021 un plan estratégico de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia con la habilitación de los Espacios Abiertos de Protección Integral Municipal a la vez de encauzar esfuerzos interinstitucionales para desarrollar planes en favor de los adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de CODENI.
Este jueves 16 de diciembre se realizó la clausura de actividades en uno de los céntricos espacios de protección en el barrio catedral, ocasión en que los menores albergados realizaron una demostración de lo que han aprendido durante el año a través de los programas de apoyo escolar y otras áreas de formación. El evento contó con la presencia de la concejal Valeria Romero, responsables de CODENI y de los Espacios Abiertos de Protección.
La directora de CODENI, Abog. Cela Cabañas refirió que la conversión de las ex guarderías en espacios abiertos para niños y niñas en situación de calle, fue un logro muy importante al convertirse en una opción de protección inmediata. Resaltó que, sin esta alternativa, los niños en este momento se encontrarían en la calle pidiendo monedas o en estado de explotación por algún adulto.
Mencionó que, en este mismo sentido, se lleva adelante el proyecto de protección a adolescentes en forma conjunta con la organización Calle Escuela en la Feria Permanente Municipal, con la finalidad de insertar a los beneficiarios en el primer empleo formal con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es un programa que se busca extender a otros puntos del Municipio con el fin de erradicar en forma gradual la explotación laboral infantil.
La directora de CODENI también resaltó el respaldo del intendente Miguel Prieto Vallejos para el trabajo que realizan, siendo la protección de la infancia uno de los ejes prioritarios de la gestión, lo que posiciona a Ciudad del Este como una de las mejores del país en esta área.