Municipalidad de CDE certifica capacitación de funcionarios

La Municipalidad de Ciudad del Este procedió a la entrega de certificados a los funcionarios que han participado de un curso de capacitación sobre “Gestión de proyectos, evaluación y monitoreo”, durante un ciclo de talleres en la biblioteca municipal. El evento estuvo a cargo de la División de Capacitación de la Dirección de Talento Humano.
En total 107 funcionarios participaron de la capacitación realizada por área durante el mes de abril. De la dirección de Desarrollo Social participaron funcionarios de las divisiones de Deportes, Planta procesadora de Leche y Panificados, Turismo, Museo e Historia, Secretaría de la Juventud, Secretaria de la Mujer, Desarrollo Comunitario, Coordinación de aportes y Banco de alimentos.
De la Dirección de Comunicación participaron las divisiones de Prensa y Acceso a la Información Pública. También participaron los personales de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario y CODENI. De la Dirección de Gestión Ambiental participaron funcionarios de la Departamento técnico y de las divisiones de Proyecto y Educación Ambiental. De la Dirección de Educación y Cultura, estuvieron presentes las divisiones de Cultura, Biblioteca y Casa de la Cultura.
La división de Capacitación de Talento Humano de la Municipalidad de Ciudad del Este desarrolla un programa integral de capacitación y actualización en beneficio de los funcionarios municipales con enfoques sobre ética, valores, calidad de servicio. Tras el ciclo de capacitaciones, logró reunir importantes visiones y datos a través de una encuesta de satisfacción de los trabajadores en su entorno laboral. Con esta iniciativa se buscó apuntalar un clima organizacional que contribuya a mejorar el desempeño de cada persona, según explicó el Mag. Genaro Miranda Rolón, especialista en desarrollo humano y responsable de la División de Capacitación de la dirección de Talento Humano de la Municipalidad.

El mismo explicó que los talentos humanos que se desempeñan con un buen nivel de satisfacción, trabajan con más enfoque y compromiso para el logro de grandes resultados institucionales y en este contexto, los resultados obtenidos incidirán en una mayor facilidad para el logro de los objetivos organizacionales y en el reconocimiento de la ciudadanía, garantizando más logros y mayor competitividad.
Indicó que la percepción personal sobre el desempeño en el trabajo incide en los objetivos organizacionales de la institución municipal, por lo que uno de los enfoques de la encuesta se basó en el nivel de satisfacción con la cultura en el lugar de trabajo como los valores compartidos, el sistema de creencias, la actitud en el trabajo, entre otros aspectos relevantes. En este punto más del 61 por ciento de los funcionarios encuestados respondió que está totalmente de acuerdo y más del 33 por ciento, de acuerdo, notándose un nulo porcentaje de insatisfacción al respecto.
En cuanto a la expectativa personal, la pregunta se centró en la consciencia sobre lo que se espera de cada funcionario en el trabajo, el acceso a los recursos con que dispone para su desempeño en cuanto a los materiales y el equipo necesarios para realizarlo bien. Mayoritariamente los funcionarios expresaron que son conscientes de lo que se espera de ellos en el trabajo, si bien un cierto porcentaje ha manifestado que se debe disponer de los equipos necesarios para un buen desempeño.