Municipalidad de CDE capacita a funcionarios sobre gestión adecuada de residuos en oficinas

La Municipalidad de Ciudad del Este, con apoyo de la Itaipú Binacional, inició en la fecha un curso de capacitación sobre “Gestión Adecuada de Residuos en Oficinas”, con la finalidad de orientar sobre separación, clasificación y almacenamiento temporal de residuos, que son generados en las distintas dependencias de la institución comunal.
Este proyecto, que se basa en la recolección selectiva, disposición correcta y destino final adecuado de los residuos, busca crear hábitos saludables en los funcionarios y colaborar con instituciones de beneficencia que lucran con el reciclaje.
El Ing. Miguel Prieto, funcionario de la División de Residuos Sólidos, dependiente de Gestión Ambiental, manifestó que la capacitación que están desarrollando es para enseñar y culturizar sobre la separación de las basuras y recolectar los residuos diferenciados. “Siempre es bueno implementar este tipo de proyecto a nivel general, pero debemos empezar por nuestra institución. Hoy iniciamos con tres direcciones, Gestión Ambiental, Talento Humano y Área Urbana, donde se busca que los funcionarios aprendan a clasificar para poder reutilizar y tener una mejor disposición de la gestión de residuos”, señaló.
Agregó que los residuos colectados tienen como finalidad cuidar el medio ambiente y ayudar a instituciones de beneficencia que lucran con el reciclaje. “Tenemos convenios donde destinar papeles y cartones en un lugar X. El plástico vamos a estar destinando para a un lugar que es para actividades municipales y los residuos orgánicos vamos a separar primero y luego llevar al relleno sanitario”, culminó.
Por su parte, el Ing. en Ecología Humana de la Itaipú Binacional, Ignacio Riquelme, comentó que están apoyando esta capacitación para compartir la experiencia de la gestión y separación correcta de los residuos que fue implementada en la binacional. “Vamos a estar capacitando a los funcionarios de la municipalidad. Nosotros estamos desde el 2010 con esta campaña y tenemos grandes resultados, por ejemplo, se procesa un promedio de 1.500 kilos de residuos reciclables (papel, cartón, plástico), y esos residuos se destinan con fines sociales”.