Municipalidad de CDE capacita a directores de educación sobre observatorio de políticas públicas

La Municipalidad de Ciudad del Este realizó una jornada de capacitación sobre el acceso al software “Observatorio de Políticas Públicas Educativas (Mapa Semafórico de infraestructura escolar), dirigida a directores de instituciones educativas públicas.
El evento se realizó este viernes 29 de julio en la sede de la dirección departamental de educación y la capacitación estuvo a cargo de la dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad.
En la ocasión, el director de Educación y Cultura, José Arce Farina, indicó que este lanzamiento es algo histórico e inédito para Ciudad del Este y para toda la República, tratándose de la micro planificación que apunte a una priorización para poder determinar cuáles son las instituciones educativas que se encuentran con mayores necesidades o situaciones críticas.
Indicó que el software facilitará priorizar las obras de infraestructura escolar y que los fondos puedan ser destinados eficientemente, pasando por un proceso en que las situaciones en infraestructura, como pabellones, sanitarios, el circuito eléctrico, la vialidad, sean contemplados a cabalidad.
Recordó que debido a los precedentes de accidentes automovilísticos que involucraron a niños, se incluye todo lo que sea cuestión de riesgo. Todo está inserto dentro de este software logrado en equipo y la brigada de estudiantes de ingeniería y arquitectura, que se configura en una herramienta de referencia para todos los directores en el proceso de la micro planificación, de acuerdo a lo manifestado por José Arce.
Agregó que lo más importante es que todos puedan ingresar a la página web, contándose para el efecto con dos opciones, directamente yendo al link de Educación y Cultura, para el acceso directo, y también a través del flyer de referencia que está en la web y que automáticamente dirige al software.
Mencionó que en el observatorio se pueden visualizar las instituciones que están georreferenciadas, con un mapeo, y que se quiere incorporar las imágenes del estado de la infraestructura. “Primeramente, nos aseguramos de sacar fotos de manera a que los directores y cualquier ciudadano puedan ver el estado de la institución”. En segundo lugar, figura el monitoreado por bloques, pabellones y, en tercer lugar, las fichas por instituciones.
El mapa semafórico del software señala en rojo aquellas instituciones que están con peligro de derrumbe, en amarillo las instituciones que tienen que recibir atención urgente y en verde los que fueron priorizadas recientemente.
La idea fundamental es que las decisiones sean las mejores, sujetas a criterios metodológicos, técnicos, científicos, y que apunten a la mejora del gasto público, según enfatizó el director de Educación y Cultura de la Municipalidad.