Municipalidad de CDE avanza en su plan de renovación del microcentro

La Municipalidad de Ciudad del Este avanza en forma positiva en la campaña “Renovemos el Microcentro”, enfocada en la gestión adecuada de residuos, que cuenta con el apoyo de trabajadores, comerciantes y empresarios.
Los avances del plan de intervención en las distintas etapas de su desarrollo fueron presentados este jueves 4 de agosto en un encuentro en el salón teatro Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios, con la participación del intendente Miguel Prieto Vallejos, directores, técnicos, el presidente de la Junta Municipal, Pedro Acuña y representantes de la empresa Tecnolimpia.
El intendente Prieto felicitó a los responsables del proyecto al mencionar que realiza el seguimiento a través de fotografías a las que accedió y que también recibió elogios sobre los avances por parte del sector privado del microcentro.
Indicó que los trabajadores se sienten parte de esta iniciativa y que la avenida Luis M. Argaña es un ejemplo “Porque estamos hablando con todos y nos dicen que están conformes y comprometidos, y eso es lo que tenemos que generar en todo el microcentro y luego en toda la ciudad”, dijo.
Seguidamente agradeció por las donaciones a la empresa Tecnolimpia, que no forma parte del convenio, pero está apoyando. “También necesitamos que otras empresas se sumen y apuesten por esto, me comentaron que Shopping Paris va a estar donando también basureros para otros puntos del microcentro y que va apoyar fuertemente el proyecto”, enfatizó el intendente Miguel Prieto.
Abogó por el funcionamiento del Consejo Local de Medio Ambiente como el Consejo Local de Salud “Doy mi palabra que vamos a dotar de fondos al Consejo de Medio Ambiente, necesitamos de esto para tener rápida acción para hacer muchas más cosas y llevar adelante tantos proyectos que tenemos”, recalcó.
Al desear éxitos a la Dirección de Gestión Ambiental, destacó que “Si tenemos éxito en este proyecto vamos a generar un antes y un después, algo que venimos soñando, que es reeducar a la gente. La base y el inicio antes de las inversiones públicas es la limpieza”.

CARACTERISTICAS DEL PLAN

Nicolas Domeck, jefe de la división de Residuos Sólidos de la Municipalidad, explicó que, en el plan de intervención para el microcentro, es importante trabajar todos juntos, no realizar acciones aisladas, y que el mismo está inserto en el plan de gestión integral municipal exigido por el MADES y dentro del plan de ordenamiento territorial, donde la dirección de Gestión Ambiental debe tener una participación activa.
“Trabajamos siempre en áreas de intervenciones pequeñas, no queremos exigir y no cumplir con nuestros objetivos, el área de intervención total es muy grande y cuenta con diferentes rubros, volúmenes, generadores de residuos, más de 1 km. cuadrado”, resaltó.
Señaló que la primera etapa cuenta con 312 mil metros cuadrados, área en que se tiene un sector pequeño, donde se está implementando el plan piloto (avenida Luis María Argaña). El segundo sector que será intervenido será Rubio Ñu, Monseñor Rodríguez, Adrián Jara hasta Luis M. Argaña.
Cada programa cuenta con una mesa de trabajo: las empresas prestadoras de servicio, recicladores, servicios municipales y la división de Gestión Ambiental. Dentro del programa de gestión de residuos se trabaja principalmente en un censo de generadores para poder realizar una recolección efectiva, un barrido permanente de mañana y tarde, ubicación de los recicladores, fortalecimiento y dignificación del trabajo de los mismos.
El programa de equipamiento, infraestructura y el espacio para tener un lugar donde se revaloricen los residuos reciclables, se enfoca en una ubicación tentativa de los recicladores.
En la Av. Luis M. Argaña está aún pendiente la instalación de más basureros y recicladores, para luego pasar al siguiente lugar de intervención que también implica la colocación de carteles y señalizaciones como la adecuación de espacios públicos. Por el hecho de que actualmente los espacios públicos están colmatados de casillas, mesitas, es dificultoso el acceso de camiones compactadores.
El 15 de agosto se iniciará el trabajo de censo, para un relevamiento general de los generadores de residuos en la zona de intervención. Para el 19 de agosto está prevista la presentación de un presupuesto general, y a fin de mes se iniciará la fase 2 del proyecto, con educación ambiental, fiscalización e instalación de basureros, de acuerdo a lo anunciado por Nicolas Domeck.