Municipalidad de CDE avanza en servicio de recolección selectiva de residuos  

Con una reacción muy positiva de la ciudadanía, la Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante el plan de recolección selectiva de residuos en diferentes barrios a través de un trabajo coordinado que apunta a mejorar la calidad de vida de los recicladores y la sostenibilidad socio ambiental.
Se trata de la campaña “En Ciudad del Este reciclamos, en la tuya?”, iniciada en enero del 2021, que es una iniciativa sin precedentes en el Municipio y se trata de la recolección clasificada de residuos orgánicos e inorgánicos.
Es un trabajo que llevan adelante en forma conjunta las Direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales con la empresa Horizonte, que ya abarcó los barrios San Alfredo, Villa Fany, San Lucas y San Vicente de Paúl.
Numerosas comunidades están solicitando el servicio, entretanto, se prevén los recursos logísticos y humanos para un mayor despliegue territorial de la campaña. Los días miércoles se realiza la recolección selectiva de residuos inorgánicos que corresponde a bolsas azules en los barrios en San Alfredo y San Lucas.
El impacto de la campaña en la conciencia ciudadana se puede dimensionar positivamente teniendo en cuenta que en algunos barrios que no están incluidos en el programa, inclusive los pobladores ya se están acoplando al proyecto solidaria y voluntariamente, separando los residuos en las bolsas azules y negras.
En forma gradual se irá incorporando a los barrios, con la meta de abarcar diez a quince barrios en la primera etapa. Con esta campaña se está disminuyendo el delito ambiental de quema de basuras, además de generarse un mejoramiento de la imagen y las iniciativas comunitarias en favor de la preservación ecológica.
Además de incidir en la educación y concienciación ciudadana, la recolección selectiva de residuos, ayuda a los recicladores para una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta la gran cantidad de pobladores que se dedican al reciclaje.
Ante la gran expectativa de las comunidades, se proyecta ampliar la campaña, previéndose una agenda del trabajo conjunto en el Barrio San Roque, para la segunda semana de abril, a pedido de los vecinos.