Municipalidad de CDE apoyará plan de respuesta para refugiados y migrantes

La Municipalidad de Ciudad del Este apoyará el proyecto de «Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a personas migrantes y refugiadas de Venezuela en Paraguay», implementado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Para el efecto, se llevó a cabo una reunión en la intendencia de Ciudad del Este, este jueves 23 de junio, con la participación de las responsables de CODENI y la Dirección de la Mujer de la Municipalidad y representantes de las diferentes instituciones involucradas en el proyecto.
La implementación del mismo se concretará mediante una alianza entre el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, Dirección de Migraciones, ONGs locales de Encarnación, Ciudad del Este y capital. También las agencias de Naciones Unidas OIM y ONU Mujeres y la Asociación Civil de Venezolanos en Paraguay. El período de implementación será de abril a septiembre del 2022, con cobertura en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.
Bernarda Casco, representante del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, explicó que la visita fue con el fin de presentar al Gobierno municipal el proyecto de implementación en Ciudad del Este, destinado al beneficio de mujeres y adolescentes migrantes, específicamente de población venezolana que está viviendo en el Municipio.
Destacó que se trata de un proyecto conjunto que cuenta con varios ejes de trabajo, entre ellos, la prevención de violencia contra las mujeres y adolescentes, así como también propiciar encuentros de cohesión social entre la población venezolana y esteña. Además, se analizaron otras líneas de acción que pueden impulsarse en forma conjunta con la Municipalidad de Ciudad del Este.
Cela Cabañas, directora de CODENI, resaltó la importancia de la propuesta en lo que se refiere a cuestiones humanitarias para adolescentes, por lo que desde la Municipalidad se estará apoyando los programas, de acuerdo al proyecto socializado en la fecha.