Municipalidad de CDE apoya trabajo civil y fiscal contra el abuso infantil

La Municipalidad de Ciudad del Este, simbolizó el apoyo al trabajo del Ministerio Público contra el abuso infantil, apoyando a la vez las iniciativas de las organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia en el Municipio.
En este contexto, la CODENI acompañó la entrega de un cuadro alegórico a la campaña que lleva adelante la organización civil “Con los Niños No”, a la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en hechos punibles contra niños y adolescentes.
El acto se realizó frente al Ministerio Público, en coincidencia con el Día Nacional contra el maltrato y abuso sexual infantil, que se recuerda cada 31 de mayo. En la ocasión, la Abg. Cela Cabañas, directora de CODENI de Ciudad del Este, mencionó que esta dependencia municipal se aboca también a la prevención, contexto en el cual se realizan varios talleres de capacitación dirigidos a docentes, niños y adolescentes de los diferentes colegios de municipio.
Mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias, diseñó un protocolo de detección de abuso sexual en menores, por lo que es relevante socializarlo para detectar los casos.
Indicó que existe aún desconocimiento de este protocolo y que, ante la prevalencia de casos, es necesaria la capacidad de detectarlos por parte de los educadores para denunciar a la fiscalía, con el fin de que se inicie la investigación de los hechos punibles.
Por su parte, la fiscal Vivian Coronel, señaló que el compromiso es muy grande, ante un flagelo muy grave, teniendo en cuenta que cada día se registran casos de denuncias y que los índices de abuso sexual son alarmantes en Ciudad del Este y Minga Guazu, que son de su ámbito de competencia.
Señaló que están luchando por combatir el delito, si bien hay muchas limitaciones presupuestarias, de insumos y recursos humanos y otras carencias por las que atraviesa actualmente el Ministerio Público. “Pese a ello, estamos luchando (…), desde la creación de la Unidad Especializada, si bien el índice de denuncias es altísimo, estamos ya con la mayoría de las investigaciones elevadas a juicio oral, lo que significa que el Ministerio Público pudo reunir los elementos de convicción suficiente”, señaló.