Municipalidad de CDE apoya propuesta empresarial de mejoramiento urbanístico

La Municipalidad de Ciudad del Este formalizó su apoyo a un proyecto de intervención en el espacio utilizado como establecimiento público, presentado por Agrofértil, el cual ya cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como de la empresa Tape Porã que tienen el dominio sobre esta área ubicada frente a esta empresa sobre la ruta Py-02.
El proyecto fue presentado por los representantes de la empresa, este miércoles 14 de setiembre en la sala de reuniones de la intendencia municipal, con la participación del intendente Miguel Prieto Vallejos y directores municipales.
El mismo se desarrollará mediante el apoyo de la Municipalidad en el marco de la alianza público privada que permitirá un mejoramiento urbanístico, al que se suma la empresa Automaq entre la avenida San Blas y la ruta internacional, según explicó Carlos Duarte gerente administrativo de Agrofértil.
Anunció que el lugar puede ser mejor aprovechado estéticamente, en una zona utilizada como estacionamiento que se mejorará con un ordenamiento, arreglo e iluminación y reacondicionamiento de la cámara de agua, con un diseño arquitectónico.
Se ganará seguridad, orden y estética, además de dejar un precedente para un efecto multiplicador de mejoramiento urbanístico, convirtiendo el espacio en beneficio de los ciudadanos, con la autorización de la Municipalidad y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, luego de un largo proceso de gestión por parte de las empresas impulsoras.
Ya se han realizado en pos del proyecto un estudio de desnivel “Somos muy agradecimos porque nos apoyaron desde un inicio”, dijo Carlos Duarte.
El espacio será de acceso público para la ciudadanía y contará con infraestructura para el descanso, un proyecto que se inició hace 17 años por parte de la empresa y que se concreta con el apoyo del intendente Miguel Prieto Vallejos, luego de todos los procesos de análisis por parte de las divisiones pertinentes de la dirección de Gestión Ambiental.
La Municipalidad no tendrá ninguna erogación presupuestaria, ya que la construcción, instalación de camineros, bancos, jardines, como el mantenimiento corresponderá exclusivamente a la iniciativa empresarial.
El plan de trabajo consiste en un raleo de hasta el 38 % de los árboles existentes, para lo cual se hizo un inventario, la intervención es de unos 3500 metros cuadrados, con la compensación de repoblación de árboles de un área de 1500 metros cuadrados, que es una ganancia ambiental, según explicó el Ing. Leopoldo Alarcón, jefe de división de Áreas Protegidas.
En la oportunidad, el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, agradeció a los directivos de Agrofértil y el Grupo Saravia, por el sentido de responsabilidad social que están demostrando en este proyecto que implicará una gran compensación socio ambiental, como por su gran cooperación con la comunidad en la época de la pandemia. Manifestó el optimismo con relación a que otras empresas con inversiones en Ciudad del Este imitarán la iniciativa.
El intendente Miguel Prieto recibió con mucha satisfacción el proyecto al tiempo de expresar su apoyo y predisposición para el acompañamiento por parte de los técnicos especializados en el área de la Municipalidad.