Municipalidad de CDE aplicó ordenanza relativa a patio baldío

La Municipalidad de Ciudad del Este procedió a la limpieza de un patio baldío ubicado en el barrio San Miguel, luego de cumplir todas las diligencias a partir de una denuncia ciudadana formalizada por mesa de entrada de la institución comunal.
El juzgado de faltas municipales, tercera sala, dispuso en carácter de urgencia la limpieza del inmueble baldío que figura a nombre de AHC S.A., ubicado en la calle Humaitá del mencionado barrio, que según datos extraídos del Servicio Nacional de Catastro cuenta con una superficie aproximada de 448 metros cuadrados.
En el lugar se pudo observar una gran acumulación de malezas, yuyal que cubría el 90% del terreno, además de neumáticos, latas, botellas, vidrios y otros residuos contaminantes del medio ambiente.
En cumplimiento de la disposición del juzgado, los fiscales ambientales realizaron el pasado 13 de julio el acompañamiento a la Dirección de Servicios Municipales en las primeras tareas de limpieza en el baldío, con la utilización de cuatro desmalezadoras, un tractor, una chipeadora, un camión tumba para el traslado de basuras y rastrojos hasta el vertedero municipal. El operativo también demandó un gran despliegue de recursos humanos municipales.
El procedimiento previo a la limpieza de baldíos por parte de la Municipalidad consiste en la recepción de la denuncia por mesa de entrada, la verificación de la misma por parte de fiscales ambientales, informe de la división de catastro sobre el inmueble y propietario, elaboración de acta de intervención, notificaciones para la limpieza del predio. En este caso, se realizó la limpieza luego del plazo de 72 horas otorgado, sin que los propietarios se hicieran responsables.

Requisitos para denuncias
Para la denuncia sobre patios baldíos sin limpieza, se debe cumplir con los siguientes requisitos: presentar copia de cédula de identidad, describir de manera breve y detallada la denuncia, anexar fotografías si es factible, si conoce, facilitar el número de teléfono y ubicación del domicilio del supuesto propietario del terreno, facilitar el número de teléfono del denunciante y la ubicación exacta del terreno denunciado.
La Municipalidad de Ciudad del Este, recuerda a toda la ciudadanía que por ordenanza se establece la multa de 75 jornales mínimos diarios a todos aquellos propietarios, encargados, ocupantes de propiedades particulares que incumplan la disposición de mantener los inmuebles libres de malezas, neumáticos en desuso, chatarras y cualquier tipo de residuos que puedan ser fuente de acumulación de agua y criadero de insectos vectores.
Por el incumplimiento de limpieza del inmueble, establecida en la norma, serán aplicadas las sanciones conforme al grado de riesgo que generen al medio físico ambiental y a la salud de la población.