MUNICIPALIDAD DE CDE APLICARÁ ENCUESTA A LOS FUNCIONARIOS PARA OPTIMIZACIÓN ORGANIZACIONAL

A través de la División de Capacitación dependiente de la Dirección de Talento Humano, la Municipalidad de Ciudad del Este llevará adelante una encuesta a los funcionarios de las diferentes áreas, con el fin de dimensionar la satisfacción de los trabajadores en su entorno laboral.
Con esta iniciativa se busca apuntalar un clima organizacional que contribuya a mejorar el desempeño de cada persona, según adelantó el Mag. Genaro Miranda Rolón, especialista en desarrollo humano y responsable de la División de Capacitación de la dirección de Talento Humano de la Municipalidad.
El mismo explicó que los talentos humanos que se desempeñan con un buen nivel de satisfacción, trabajan con más enfoque y compromiso para el logro de grandes resultados institucionales.
“Los resultados obtenidos seguramente impulsarán a nuestra Institución a alcanzar con mayor facilidad sus objetivos organizacionales y en el reconocimiento de la ciudadanía, garantizando más logros y mayor competitividad”, puntualizó.
Alegó que la percepción personal sobre el desempeño en el trabajo incide en los objetivos organizacionales de la institución municipal, por lo que uno de los enfoques de la encuesta se basará en el nivel de satisfacción con la cultura en el lugar de trabajo como los valores compartidos, el sistema de creencias, la actitud en el trabajo, entre otros aspectos relevantes.
En cuanto a la expectativa personal, la pregunta se centra en la consciencia sobre lo que se espera de cada funcionario en el trabajo, el acceso a los recursos con que dispone para su desempeño en cuanto a los materiales y el equipo necesarios para realizarlo bien.
Otras consultas se centran en la oportunidad de desarrollar lo que mejor sabe hacer el personal durante su permanencia en el lugar de trabajo, el reconocimiento o estímulo por el buen desempeño y la valoración institucional.
En este contexto, se busca dimensionar si el trabajo de la organización afecta en forma positiva la vida de las personas, como la satisfacción con relación a la seguridad laboral en general. Así también, se enfoca en el relevamiento de la percepción sobre la importancia de las opiniones en el trabajo, el sentido de pertenencia y el compromiso conjunto para realizar un trabajo de calidad. Además, se centra sobre las oportunidades de aprendizaje y crecimiento durante este último año y cuál sería el principal factor que aporta más satisfacción en el trabajo.
Como antecedentes de la aplicación de la encuesta, la división ha desarrollado varias jornadas de capacitación con la participación de los funcionarios de las diferentes direcciones y divisiones con ejes temáticos sobre ética, valores, innovación, transparencia y otros.
La encuesta de satisfacción será del 05 al 09 de julio del de 2021.