Municipalidad de CDE anuncia el segundo concurso de Arquitectura

La Municipalidad de Ciudad del Este invita a universitarios y jóvenes profesionales de la ciudad al segundo concurso Universitario de Arquitectura Íconos CDE, un proyecto de la Dirección de Turismo e Historia con el apoyo de la Dirección de Área Urbana.
El objetivo de la propuesta es realizar un anteproyecto de Parque Urbano que propicie la activación social y cultural, conectándolo con la ciudad y las personas, revalorizando el espacio público y generar así un icono turístico, que se constituya en un espacio de cohesión social y esparcimiento sano, basado en la naturaleza, arte, cultura, y creatividad, de visita obligada.
El concurso busca además crear espacios de identidad en la ciudad, basados en la innovación en diseño, el arte, la experimentación y el trabajo colaborativo, dando visibilidad a la nueva generación de arquitectos y profesionales de la ciudad.
Con esta iniciativa, se propone rediseñar el Parque Verde ubicado en el centro de la ciudad, en la intersección de la calle Monseñor Rodríguez y la calle Mariscal Estigarribia, con el fin de devolver a la ciudad un importante ícono y espacio de identidad local.
Podrán participar alumnos/as de la carrera de arquitectura y afines en equipos multidisciplinarios de tres a cinco miembros. Cada equipo debe completar el formulario de inscripciones que estará disponible en el sitio web www.mcde.gov.py
El envío de propuestas será recibido únicamente vía email, en el correo turismo@mcde.gov.py
Los ganadores serán anunciados en un evento de premiación que se hará de manera presencial en un local a ser anunciado. Los premios son los siguientes: 1º Lugar, Gs. 12.000.000 en efectivo (Guaraníes doce millones) y el respectivo certificado de ganadores, 2° Lugar, Gs. 5.000.000 en efectivo (Guaraníes cinco millones), más menciones honoríficas, 3° Lugar, GS. 3.000.000 en efectivo (Guaraníes tres millones) más menciones honoríficas.
El concurso se llevará a cabo desde el mes de mayo del 2022 y las propuestas pueden ser enviadas hasta el 10 de julio de 2022 a la dirección de correo mcde.turismo@gmail.com
Se destaca en el contexto de esta nueva iniciativa del Gobierno Municipal del intendente Miguel Prieto Vallejos, que con la primera edición del Concurso Iconos CDE realizado en el año 2021, se propuso el nuevo diseño de la Rotonda Reloj, que fuera un ícono de la ciudad en los años 90.
En dicho certamen se presentaron 10 equipos concursantes, resultando como proyecto ganador “GRATA ET PAX” (Hermandad que trasciende fronteras). Este monolito busca plasmar la manera en que nuestra ciudad abre los brazos y recibe a personas del mundo entero, dándoles la bienvenida y acogiéndolos dentro de ella, destacando también la gran calidad hospitalaria de nuestra nación.
Está prevista su ejecución para el segundo semestre del año 2022 con la posible colaboración de una empresa que donará el artefacto principal, un reloj de un metro de diámetro construido en Europa. Asimismo, la propuesta ganadora del año 2022 entrará en el plan de obras del año 2023 para su ejecución.