Municipalidad de CDE acuerda fortalecer programas en favor de la infancia y adolescencia con MINNA

La Municipalidad de Ciudad del Este y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) acordaron fortalecer la cooperación interinstitucional para avanzar en los diversos programas de promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
A los efectos de consensuar acciones conjuntas, el intendente Miguel Prieto Vallejos, recibió este miércoles 23 de marzo al vice ministro del MINNA, Walter Gutiérrez y su equipo técnico, con la participación de los responsables locales de CODENI, en la sala de reuniones de la intendencia municipal.
En la oportunidad, el intendente manifestó la firme intención de seguir apoyando los programas que lleva adelante la CODENI de CDE como los Espacios de Protección Integral Municipal (EPIM) y la de trabajar en forma conjunta con el Ministerio que cuenta con un programa similar con los centros abiertos de protección o el programa Abrazo. Este trabajo conjunto implicará una mejor protección e inclusión de las familias destinatarias de los beneficios.
El intendente, valoró la reunión como muy interesante considerando que hay mucho que hacer aún en este sector tan vulnerable a nivel país y de distrito, y que, si bien se nota aún mucha presencia de niños en calle, se están realizando trabajos y se persiste en el compromiso de seguir impulsando inversiones en las ex guarderías, conocidas actualmente como EPIM y a través del Consejo Local de la Niñez que está en plena formación.
“Lo más interesante de la reunión es acordar trabajar en conjunto con el Ministerio de la Niñez, desde las experiencias”, dijo el intendente Prieto, al destacar que el MINNA está llevando adelante varios programas en el Municipio en cuanto a asistencia a familias.
“Queremos fortalecer eso para llegar cada vez a más familias y que los niños estén en las escuelas o protegidos en el seno familiar y no en las calles trabajando” adujo el intendente al tiempo de afirmar, “Que un niño menos en la calle es un niño con futuro”.
Por su parte, el vice ministro Gutiérrez, indicó que se trata de un compromiso muy grande el desafío de fortalecer interinstitucionalmente las respuestas a la infancia en Ciudad del Este que es un polo de desarrollo del país, fusionando esfuerzos, espacios e infraestructuras de los centros de protección y apoyando el programa que implementará la Municipalidad.
Anunció que se incluirán a más familias del programa Abrazo, con una asistencia financiera mensual a las mismas en el 2022 y la instalación del Dispositivo de Respuesta Inmediata en Calle en el Municipio de Ciudad del Este, mediante una metodología aprobada por el órgano rector, para realizar el monitoreo de la niñez en situación de calle y sus familias, el relevamiento de los focos para darles un mejor y mayor seguimiento.