Municipalidad de CDE activa servicio en los barrios con máquina chipeadora  

La Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante el servicio de procesamiento de ramas arrojadas en avenidas y paseos centrales en los diferentes barrios, mediante la máquina procesadora adquirida por la institución para chipear los residuos, teniendo en cuenta la vigencia de la época de podas árboles.
Este martes se llevó a cabo una jornada de trabajo en el barrio Remansito, sobre la avenida Manuel Ortíz Guerrero, en el marco del plan de trabajo que se inició esta semana.
El mismo se desarrollará tres veces a la semana con el fin de mejorar la limpieza de la ciudad. Las próximas jornadas de trabajo serán en el barrio Fátima y el Km. 12, de acuerdo a un cronograma de trabajo ordenado según los expedientes elaborados a partir de solicitudes de servicios presentados por mesa de entrada en la Municipalidad de Ciudad del Este, encauzada por la Dirección de Servicios Municipales.
Se aclara a la ciudadanía que las ramas de plantas de mamón y pindó no son aptas para el chipeado debido a la gomosidad de la primera y las espinas de la segunda que pueden afectar el funcionamiento de la máquina.
La Municipalidad de Ciudad del Este invirtió 500 millones de guaraníes aproximadamente en la adquisición de una moderna máquina motor diésel de alta capacidad de producción para el procesamiento de ramas como alternativa de solución innovadora a la quema de basuras y la polución visual en el Municipio.
La máquina produce de 15 a 20 metros cúbicos, equivalentes a unos 1000 kilos de chip por vez y puede funcionar 24 horas. La misma optimiza el servicio de recolección y reciclaje de basuras y es operada por funcionarios municipales capacitados para el efecto.
Esta inversión municipal constituye una innovación que optimiza la solución final para la disposición de ramas, rastrojos y troncos, ya que lo equivalente a cinco viajes con camiones municipales, se realiza generalmente de una sola vez mediante el chipeado.
La inversión es correlativa a una gestión municipal enfocada a la eficiencia, transparencia y la optimización para la solución del problema ambiental que genera la quema de basuras, posibilitando la producción de abono orgánico y/o material para caldera de silos.
La máquina chipeadora posibilita además la optimización del factor humano, ahorro de tiempo y combustible, la prolongación de la vida útil de maquinarias antiguas, la producción de abono orgánico para el vivero municipal, huertas comunitarias, el servicio más eficiente a los contribuyentes y la ciudadanía en general en la recolección de residuos consistentes en ramas secas acumuladas o los provenientes de la época de podas.
Los interesados en el servicio pueden solicitarlo por mesa de entrada de la Municipalidad. El horario de atención es de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes. Para facilitar el trabajo, se recomienda que los residuos sean derivados a las plazas más accesibles de los diferentes barrios.