Municipalidad de CDE activa Plan municipal de gestión de residuos en instituciones educativas

La Municipalidad de Ciudad del Este puso en marcha de gestión de residuos, enfocando la tarea en las escuelas a través de dinámicas interactivas que animan a niños y jóvenes a ser protagonistas en la valoración, preservación e mejoramiento ambiental.
El proyecto se basa en la capacitación sobre gestión de residuos e incluye la concienciación sobre la problemática del agua, plan formativo que se activó este viernes 22 de abril con una charla general dirigida a alumnos y profesores del nivel inicial, primero, segundo y tercero de la Media, del Centro Educativo Municipal.
El evento se realizó en la casa municipal de la Cultura del barrio Ciudad Nueva e incluyó juegos didácticos y proyección de vídeos educativos. El abordaje se enfocó en la importancia del cuidado del agua, la contaminación, con la distribución a los alumnos y profesores de materiales proveídos por la Municipalidad, a través de las divisiones respectivas de la Dirección de Gestión Ambiental.
El desafío arrancó en el Centro Educativo Municipal y avanzará con las demás instituciones educativas, con las que se trabajará en este orden hasta fin de año con el objetivo de lograr que cada alumno tenga conciencia a la hora de arrojar una basura, también que el colegio disminuya los residuos y que conozca las distintas formas de reciclar y/o reutilizar. El plan incluye la colocación de basureros en el CEM y en las demás escuelas que serán incluidas.
“Es muy importante este proyecto porque los niños aprenden y practican lo que es la separación de las basuras, y aprendan a cuidar el medio ambiente ya sea en la escuela, en sus casas y en sus comunidades”, señaló la directora del nivel Inicial y Escolar Básica, Marina Cristaldo.
Anunció que, a partir de la colocación de los basureros, los escolares aprenderán a reconocer los colores para clasificar los residuos y que son 949 chicos desde el nivel inicial hasta el sexto grado los participantes, a quienes luego se sumarán 400 estudiantes del tercer ciclo del CEM.