Municipalidad de CDE activa plan de gestión de residuos sólidos

La Municipalidad de Ciudad del Este activó un plan de manejo de residuos sólidos a fin de generar soluciones adecuadas en esta área que afecta al Municipio como un problema sin atención desde hace muchos años.
Para el efecto, se creó la división de gestión de residuos sólidos en la Dirección de Gestión Ambiental que este viernes 3 de diciembre desplegó una ardua tarea en el céntrico barrio Juan E. Oleary, donde una calle completa estaba cubierta de malezas y neumáticos de gran porte como otros residuos.
Fue un trabajo conjunto de las divisiones de gestión de residuos sólidos, proyectos y educación ambiental, apoyado por funcionarios de la Dirección de Servicios Municipales y la empresa Horizonte. A la vez, se realizaron visitas domiciliarias siguiendo con la campaña de concienciación con respecto a la prevención del dengue.
El Ing. Cristhian Agüero, jefe de la división de residuos sólidos, explicó que la Municipalidad encara este nuevo desafío con el fin de generar soluciones rápidas y eficientes a la problemática y que el primer paso que se está dando es la implementación del plan de prevención del dengue. Indicó que los vecinos del lugar manifestaron varias inquietudes y a la vez se mostraron predispuestos para cooperar con la campaña de limpieza y preservación del medio ambiente.
Explicó que al hablar de residuos sólidos se tiene una caracterización muy amplia y se refiere básicamente a los desperdicios industriales a gran escala, los domiciliarios y comerciales que configuran una problemática muy fuerte en el Municipio de Ciudad del Este.
“Tenemos un problema de organización y clasificación, como la falta de definición de locales para destinar estos residuos, por lo que una de las principales metas de la división es buscar alternativas de solución como el de darles utilidad”, señaló.
Añadió que cuando existe un correcto gerenciamiento es posible un aprovechamiento más eficiente a los residuos sólidos y que la intención de la Municipalidad es trabajar en políticas y estrategias que puedan involucrar a diferentes actores, como los sectores comercial y productivo que son los que mueven la economía del Municipio.
“La idea es conciliar con las partes y buscar alternativas que puedan atender las demandas con la debida consideración de la cuestión ambiental con la organización y clasificación de los residuos sólidos”, manifestó.
Indicó que el trabajo específico al que se abocaron en la jornada de este viernes, consistió en la educación ambiental domiciliaria por cuadras sobre los posibles focos de contaminación y proliferación del dengue, como la separación de residuos y la limpieza de una extensa área abandonada al tiempo de la identificación de varios terrenos privados baldíos donde urge la limpieza por parte de los propietarios.