Municipalidad de CDE acompaña obras de tendido eléctrico de primer mundo  

Este jueves de reiniciaron los trabajos de optimización de la distribución de la energía eléctrica relacionada con el reordenamiento de la cuarta etapa, a través de la extensión de cables subterráneos por parte de la Administración Nacional de Electricidad, siendo Ciudad del Este el primer Municipio del país en lograr este avance de países de primer mundo.
Los trabajos específicos tienen que ver con la reestructuración de la media y baja tensión en forma subterránea, la intervención de 18 puestos de distribución con el cambio de 23 transformadores en toda el área de la cuarta etapa y abarcará las avenidas Adrián Jara, Carlos Antonio López, Luis María Argaña, Monseñor Rodríguez y las laterales.
Además de contrarrestar la polución visual en uno de los estratégicos puntos de recepción turística del país, las obras podrán optimizar la distribución de la energía eléctrica mediante las instalaciones subterráneas. Los trabajos están a cargo de la empresa TECMONT S.A., adjudicada por la ANDE.
Luis Barreto, uno de los técnicos explicó que las mismas implicarán seguridad, mayor iluminación, una energía confiable con la repotenciación e innovación en cuanto a los materiales utilizados que son de primera línea, como las celdas o puestos de distribución que son de países de primer mundo, siendo Ciudad del Este la primera ciudad del país en este avance, conforme anunció.
Con el cableado subterráneo se procederá al retiro total de las columnas y de toda la línea aérea en este sector de la ciudad, que posibilitará la solución a la polución visual, con la renovación del alumbrado público e iluminación ornamental lateral.
Las excavaciones ya están prácticamente concluidas y actualmente se está procediendo al cambio de transformadores, uno de ellos instalados en 1979, a fin de generar un alivio de cargas y lograr un mejor funcionamiento del suministro eléctrico para evitar los continuos cortes que se registran en la zona.
Con el apoyo de la Municipalidad se proyecta culminar las obras a fines del mes de marzo. Es un alivio de carga general en toda la zona, un mejoramiento integral de la parte eléctrica del microcentro, según explicaron los técnicos.
Para una mejor coordinación de los trabajos de solución de la polución visual, los técnicos de Área Urbana plantean una reunión con los representantes de la ANDE. También ya se han enviado notificaciones a las empresas telefónicas para que cooperen con el trabajo relacionado al cableado aéreo. Se les insta a las compañías telefónicas a acercarse a la Municipalidad para la conformación de una mesa técnica a fin de generar soluciones a la polución visual, prever los riesgos de incendios y lograr el reordenamiento del microcentro, dentro del plazo de realización de las obras por parte de la ANDE.v