Municipalidad de CDE acompaña control de calidad y distribución de almuerzo escolar para optimizarlo

La Municipalidad de Ciudad del Este acompaña el control de la distribución y la calidad del almuerzo escolar con el fin de garantizar la optimización relativa al alcance a los sectores más vulnerables y el cumplimiento de las exigencias establecidas por parte de las empresas proveedoras. La iniciativa lleva adelante el concejal Sebastián Martínez, quien ya ha realizado otras visitas con este mismo fin.
“Estamos acompañando al concejal Sebastián Martínez, es una iniciativa de él, es un trabajo muy interesante, queremos controlar la calidad del almuerzo y la cantidad de niños, debemos realizar estos controles porque es dinero de los contribuyentes, ya había controlado en otra institución y me pareció de muy buena calidad”, expresó el intendente en ocasión de la visita realizada a tal efecto a las escuelas Niño Mártires de Acosta Ñu y el Centro Educativo Municipal, este viernes 25 de marzo.
Indicó que la empresa debe saber que se está controlando la provisión del almuerzo escolar, “Hoy que hay lluvia, vemos que no hay muchos niños para almorzar, vemos también que en otras instituciones sobran las comidas, pero la directora me explicó que hay goteras en las aulas, por eso no vienen en días de lluvia” dijo el intendente.
También señaló que pudieron notar que la calidad es muy buena, y que con estos controles se pretende que no se degrade la calidad de los alimentos, a raíz de la reducción del costo de la ración a Gs. 7.500. Mencionó que de acuerdo al informe del concejal, no todos los niños están comiendo, por lo que estos datos servirán para evaluar el año que viene y ver cómo distribuir de la mejor manera, ante la necesidad de optimizar y redistribuir, para que se llegue a más niños.
“Me gustaría que los padres de los colegios adjudicados les envíen a sus hijos a comer. Esta no es una falencia de las empresas, es de aprovechamiento. Lo que estaría mal es que, por ejemplo, se distribuya mil y se paga por 1500, eso es delito, por esa razón es importante el control”, indicó el intendente Miguel Prieto.
Anunció que el concejal Martínez convocará a los directores para una reunión, para analizar en conjunto cómo sería más efectiva la entrega de las raciones.
“El precio es de Gs. 7.500 por ración, lo que es una lástima es ver que los niños no vienen a comer, nosotros vamos a controlar y vamos a pagar solamente por lo que se consume, (…) entonces vamos a tener que disminuir la ración para una escuela y distribuir a otras instituciones”, agregó.
El control que realiza el concejal es de carácter sorpresivo y aleatorio y ha visitado hasta ahora tres instituciones de las 12 que cuentan con el beneficio. Sebastián Martínez adujo que se debe mejorar el aprovechamiento, la limpieza y la utilización de los utensilios adecuados a las exigencias. Las falencias serán relevadas en un informe a ser presentado a la Junta Municipal como precedente, según anunció.