Municipalidad de CDE aclara que puestos de venta se adjudican con estricta legalidad administrativa

La Municipalidad de Ciudad del Este cumple en aclarar a la ciudadanía que la adjudicación de puestos de venta en el microcentro, en las avenidas Adrián Jara y Luis María Argaña, se realizó en el marco de un proceso de transparencia, la debida documentación y el respaldo de los gremios de trabajadores de la vía pública del sector.
Esta aclaración se fundamenta en la situación conflictiva generada por la usuaria Gladys Zunilda Noguera, que fue adjudicada con un puesto de venta, pero reclama una sesión de derechos de un segundo puesto que no es válida, pues la distribución de las casillas se ha realizado respetando todas las normas administrativas, según explicó el Asesor jurídico de la división de Fiscalizaciones, Abg. Roberto Araújo.
El mismo indicó que ya se han entregado todos los puestos de venta a los correspondientes destinatarios debidamente censados y que a Gladys Noguera le corresponde un solo lugar, pero que, sin embargo, había tomado dos, por lo que fue denunciada por la supuesta transgresión de la Ordenanza N°31/19 de la Junta Municipal y la Ley 3.966/10 Orgánica Municipal.
A raíz de esta denuncia, la jueza de faltas Mirian Giménez dictó una medida de urgencia, el 29 de noviembre del 2021 para la recuperación inmediata del puesto de venta de la que se apropió en forma irregular Gladys Zunilda Noguera, ya que la misma cuenta con una casilla en el lugar y no puede ser adjudicada con dos puestos, en virtud del Art. 101 Inc. 1 de la Ley 3966/10.
La recuperación del puesto fue a favor del permisionario adjudicado, Néstor Damián Berdejo Páez, quien solicitó la autorización de colocación de persianas en su casilla, que fue autorizada por las vías administrativas correspondientes de la institución municipal.
Esto ocasionó otra arremetida de Gladys Noguera, con un supuesto Acto Interlocutorio de no innovar con relación al puesto, según el oficio número 2 remitido por el juez de faltas Juan Carlos Quintana a la división de Fiscalizaciones, con el fin de prohibir la modificación de la casilla de caja metálica solicitada por Berdejo Páez.
No existe la posibilidad de una medida de no innovar por la ley orgánica municipal en este caso, pero se inicia una campaña de denuncia pública sobre supuesta “adjudicación política” de los puestos de venta por parte del Gobierno municipal, que no tiene fundamento alguno, según el Abg. Araujo.
Por todo lo expuesto, se ha remitido todo el expediente a la Junta Municipal, que finalmente se expedirá sobre la disposición del Juzgado de Faltas, de acuerdo a lo explicado por el asesor jurídico.
Por su parte, el jefe de fiscalizaciones, Carlos Cantero, expresó que los puestos de venta se han entregado con la mayor transparencia posible, de acuerdo a una lista de adjudicados en dicho sector, elaborado por el anterior jefe de fiscalizaciones (Javier Miranda). Señaló que la denunciante crea zozobra en el sector, pese al proceso legal correspondiente de entrega, presentando una sesión de derecho que carece de validez. “Ella figura como adjudicada de un puesto de venta, según el listado que nosotros respetamos”, señaló Cantero al afirmar que incluso todos los arrendatarios firmaron el acta correspondiente de adjudicación en forma pública.