Municipalidad de CDE abre espacios abiertos de protección a la niñez  

Con el fin de brindar protección integral a niños y niñas en situación de calle, la Municipalidad de Ciudad del Este convierte las guarderías municipales en espacios abiertos de protección integral, garantizando la integridad y los derechos de la infancia.
Son cuatro los locales habilitados por la Municipalidad, en los cuales se brinda servicios de 7:00 a 16:00 todos los días: asistencia integral como alimentación, práctica de deportes, apoyo escolar, seguimiento familiar, reeducación, capacitación en oficios a los integrantes de la familia, con un enfoque de acciones en la reintegración social y familiar.
El servicio es exclusivamente para niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a realizar actividades informales en las calles, con quienes ya se ha realizado un abordaje por parte de funcionarios de la CODENI de Ciudad del Este.
El objetivo es evitar la presencia de los niños y niñas en la calle y la explotación laboral infantil, a través de la guarda dentro de los espacios abiertos u otras alternativas como la cooperación de otros familiares que puedan responsabilizarse de los mismos durante la actividad laboral de sus padres.
La denominación de “Espacio Abierto de Protección Integral” (EPI) que reemplaza a la de Guarderías Municipales, es merced a la resolución N° 528 de la Intendencia Municipal, del 31 de agosto del 2021, a solicitud de la CONDENI.
En el considerando se establece que la Municipalidad de Ciudad del Este impulsa un servicio permanente y gratuito de protección, promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, de carácter no jurisdiccional, siendo una acción pública de alta calidad que garantiza a todas las personas el acceso, principalmente a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad de sus derechos.
El EPI, se constituye en un lugar físico alternativo para niños y niñas de dos a ocho años de edad que no acceden a ningún servicio o programa de atención a la primera infancia, cuyos padres realizan actividades laborales en espacios públicos y están ubicados en barrios y zonas estratégicas en los cuales existen riesgos de trabajo infantil, como el microcentro y el mercado municipal de abasto. Generalmente las actividades de los afectados consisten en la recolección de cartón, plásticos, latas para el reciclaje o venta ambulante de productos varios en la vía pública.
Además de los Espacios Abiertos que funcionan actualmente, se proyecta la habilitación en los diferentes barrios de Ciudad del Este. El más concurrido actualmente es el espacio abierto Santa Catalina del barrio 23 de Octubre, donde son albergados cerca de 25 menores en situación de calle.