Municipalidad de CDE regularizará terrenos y límites territoriales en cooperación con Catastro Nacional

La Municipalidad de Ciudad del Este refuerza el proceso de regularización de inmuebles municipales, asentamientos y límites territoriales, a través de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda.
Los representantes institucionales suscribieron este jueves 14 de julio una adenda del convenio marco, en la sala de reuniones de la intendencia municipal. En la ocasión, el intendente Miguel Prieto Vallejos, valoró las buenas intenciones de cooperación de las partes, al manifestar el alto interés de su Gobierno de generar soluciones ante la problemática de las ocupaciones carentes de formalización. Resaltó además la posibilidad de solución de las cuestiones limítrofes con Presidente Franco mediante la actualización catastral que se enfocará en este desafío interinstitucional.
Por su parte, el director general, Daniel Pereira Mujica, indicó que este convenio surge desde la intención de atender el problema estructural que tiene Ciudad del Este por la falta de actualización catastral y de los asentamientos sin títulos. Recordó que hace un año, a través de la toma de decisión del intendente de trabajar por la finca 66, se avizora la solución para que la gente tenga su título de propiedad, y a la vez, paz y tranquilidad.
También la Municipalidad tendrá mayor recaudación para invertir en infraestructura, que son políticas y decisiones que el intendente ha tomado junto a su equipo, según dijo el director.
Adelantó que esta cooperación servirá para la actualización catastral de toda la ciudad, y “También tenemos una base para ir trabajando en el plan de ordenamiento territorial, esta ciudad empezó siendo planificada, luego por muchos años creció sin ninguna planificación, ningún ordenamiento. Con la administración de Miguel Prieto tenemos la intención de ir formalizando todo esto”, enfatizó Daniel Pereira.
La Ing. Aidee Espínola, jefa de la división de Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este, manifestó que a través de la cooperación conjunta se podrá brindar una información veraz, más eficaz y concisa porque se actualizarán y unificarán los datos con el Servicio Nacional. El cruce de informaciones es muy importante para que “Nosotros podamos brindarle al contribuyente de manera justa todo lo que conlleva al catastramiento del inmueble”, especificó.
Resaltó que hoy en día Ciudad del Este es totalmente urbano por lo que se debe actualizar el tipo de pavimento, si hubo fraccionamientos, entre otros datos. Anunció que no solamente se trabajará en la parte privada sino con todos los inmuebles municipales, en cuanto a la actualización que permitirá al contribuyente acceder al título de propiedad de los terrenos comunales que ocupan. La regularización de los asentamientos es primordial en este proyecto, conforme indicó la jefa de Catastro.
La Ing. María Liz Armoa Melgarejo, asesora técnica de la división de Catastro, adujo que el trabajo conjunto implicará también la regularización tanto de los límites distritales y de las franjas de protección. Mencionó que en este contexto, se está trabajando con el límite distrital con Presidente Franco, con un expediente abierto con el Servicio Nacional de Catastro, cuya regularización se halla entre los objetivos primordiales de la gestión del intendente Miguel Prieto.
Lilian Velastiqui, Coordinadora general de Proyecto Municipios, del Servicio Nacional de Catastro, explicó que es un convenio iniciado en 2016 a raíz de que todos los municipios necesitan capacitación en temas catastrales como información del Servicio Nacional de Catastro, para que ambas instituciones tengan informaciones actualizadas en línea.
La contrapartida municipal consiste en un trabajo denominado levantamiento y actualización catastral que debe pasar al Servicio Nacional de Catastro que a su vez se ocupa del mantenimiento y conservación de la información catastral. La fusión de las informaciones deriva en la actualización y unificación de datos por parte de ambas instituciones, según explicó.
Indicó que años anteriores se realizaron en forma gradual las actividades conjuntas y que con cada cambio se renueva el convenio, que con la firma realizada en la fecha se adenda para proseguir con las actividades, que incluye la capacitación. Mencionó que, en este contexto, ya se realizó un taller de una semana con los funcionarios municipales de Ciudad del Este quienes asumieron la tarea de reunir los datos para fusionar a los del Servicio Nacional.