Municipalidad clausuró locales comerciales por denuncias de fraude a consumidores y turistas

La Municipalidad de Ciudad del Este procedió este viernes al cierre de un local comercial denominado Atacado Vipmanía, ubicado en el Shopping Vendome del microcentro a raíz de denuncias de fraude en perjuicio de un turista.
Además fue clausurado, como medida de urgencia, el local denominado Multilínea Pago de Facturas por antecedentes y reincidencia de denuncias de fraudes con relación a pagos de facturas de servicios públicos que no fueron computados.
La intervención se realizó a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario con el acompañamiento de agentes de la Comisaría jurisdiccional y de la Policía Turística. De esta manera, la Municipalidad cumplió con lo establecido en la Ley N° 1334/98 de defensa del consumidor y de usuario en base a la denuncia de un turista por un supuesto hecho agravado de estafa.
Las intervenciones de este tipo se intensificarán luego de una reunión realizada entre representantes de la Municipalidad y dirigentes de la Cámara de Comercio en torno a la activación de un proceso de intervenciones para contrarrestar la proliferación de “pirañas” en las galerías, con el compromiso de los empresarios de evitar los hechos de estafas y robos.
En tal contexto, los inquilinos de salones deberán asumir contractualmente el compromiso de garantizar la legalidad de sus operaciones mediante clausulas específicas que deberán providenciar los propietarios. Por de pronto, los responsables del Shopping Vendome anunciaron a través de un comunicado que prohibirán la presencia de los denominados “pirañitas” en todo el establecimiento.
Con el fin de proteger a comerciantes y compradores, la administración municipal implementó las clausuras por estafa, con la instalación en el microcentro de un toldo de la oficina de defensa del consumidor para procesar las denuncias y el control permanente por parte de agentes fiscalizadores.
Si bien, la denuncias van disminuyendo, se seguirán con intervenciones más duras para eliminar la práctica, con derivación de los casos al Ministerio Público para el castigo ejemplar de los estafadores, además del cierre definitivo de los locales.
Del Shopping Alfonso, los hechos de estafa se trasladaron a los centros comerciales del Shopping Vendome y Mina India, donde también se activaron los focos de intervención.
Con relación a esta situación, la Municipalidad de Ciudad del Este, acordó precisamente con la jefatura policial de la región, una coordinación y cooperación estratégica para garantizar la seguridad en los centros comerciales.