Municipalidad CDE culmina talleres preventivos de violencia contra niñez y la adolescencia  

La Municipalidad de Ciudad del Este concretó uno de los importantes desafíos dentro de su plan de apoyo a los derechos de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad, marco en el cual se realizó este viernes la clausura del ciclo de talleres denominado “Proyecto Niños, Niñas y Adolescentes libres de violencia”.

La clausura se llevó a cabo en la escuela básica de 8 de Diciembre del barrio 23 de octubre, con la presencia de los responsables de CODENI de Ciudad del Este, representantes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, UNICEF Paraguay, directores, profesores, padres de familia y jóvenes beneficiarios del programa. Durante la jornada de cierre se desarrolló el evento denominado Safari que consiste en actividades lúdicas y dinámicas correlacionadas con los diferentes temas desarrollados en los talleres.

En el marco del programa, la CODENI se enfocó en la identificación de las zonas donde debían realizarse los talleres, para la cual fue muy importante el trabajo realizado con anterioridad en cuanto a diagnóstico de la problemática, según explicó la directora, Abog. Cela Cabañas.

Comentó que los talleres beneficiaron a 120 adolescentes de 14 años a quienes se les proveyó de materiales didácticos y el acompañamiento de técnicos de la UNICEF. Tuvieron lugar en la escuela indígena del barrio La Blanca, el Hogar Santa Teresa, la escuela básica 8 de Diciembre de 23 de octubre, el Centro Educativo Municipal y el programa Abrazo del Km 9.

Como son adolescentes en situación de vulnerabilidad, al principio les dificultó entrar en confianza, pero en el transcurso del desarrollo del programa que consistió en 7 talleres, pudieron adaptarse, culminando con mucha satisfacción el programa, según explicó, la Abog. Liz Talavera, asesora de CODENI de Ciudad del Este. Mencionó que la identificación de la problemática fue un punto de partida importante de facilitación del proyecto.

Por su parte, el vice ministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia,  Walter Gutiérrez, expresó que están muy contentos por acompañar el cierre de una de  las actividades del Proyecto Niños, Niñas y Adolescentes libres de violencia, apoyado a nivel local por la Municipalidad de Ciudad del Este.

Resaltó que la CODENI acompañó todo el proceso de trabajo, en este caso, con los adolescentes que participaron de talleres relacionados con deberes, derechos y la prevención de la violencia, liderazgo, prevención de adicciones y embarazo precoz, planificación de vida.

Al mencionar que los adolescentes recibieron el proyecto en forma muy satisfactoria, anunció que se seguirá con el mismo, siendo la “Municipalidad y CODENI, agentes claves y actores importantísimos dentro del sistema, para no solamente ser agentes de intervención y protección, sino también agentes de prevención”.

Indicó que desde el Ministerio mantienen una gran expectativa y confianza en el Gobierno municipal de Ciudad del Este para seguir apoyando con los servicios de atención directa a niños en situación de calle y la eliminación progresiva del trabajo infantil.