Municipalidad apuntala un futuro sustentable para CDE con diversas propuestas de gestión ambiental  

A través de un pormenorizado recuento anual de trabajos de la Dirección de Gestión Ambiental, la Municipalidad de Ciudad del Este, muestra a la ciudadanía el esfuerzo asumido por el gobierno municipal de Miguel Prieto Vallejos en promover un futuro sustentable para el Municipio.
Este desafío está sustentado también en la cuestión socioeconómica basada en la promoción de alternativas de ocupación, producción y auto sustento de las familias más vulnerales, reforzada a partir de la pandemia.
En el informe anual 2021 que engloba las actividades de las distintas divisiones de la Dirección de Gestión Ambiental, se destaca que han sido procesados 3.798 expedientes, de oficio, denuncias telefónicas, notas, intervenciones, verificaciones, notificaciones.
En comparación con el año 2020, en el cual se tuvieron considerablemente menos casos (2.781), también se resaltan mejoras en los promedios de resolución de expedientes y casos atendidos.
En la división de Saneamiento Ambiental fueron procesados 418 expedientes. Este año se ha recibido prácticamente el doble de casos a resolver en comparación al año 2020 (219). Se ha resuelto casi el 80% de los mismos y los pocos que quedan aún pendientes, están siendo atendidos para resolverse en lo que resta del año.
En la División de Fumigación se resume un mínimo porcentaje de pendientes de resolución, por lo que sobresale un nivel de respuesta y solución a los problemas, prácticamente en el mismo día en que se recibe un pedido de intervención. Desde esta división se han desarrollado tareas de fumigación en el lago, costanera, fumigación contra insectos y desinfección para combatir Covid-19 en dispensarios médicos, como eliminación de hormigas depredadoras en el lago.
En cuanto a trabajos de relleno sanitario se registra un total de 74.817.052 kg. de enero a octubre de 2021
En Proyectos de educación ambiental, se destaca en el resumen el desarrollo de los proyectos: “CDE Respira” y “Yo protejo CDE” que tuvieron siete meses de duración cada uno, “Tembi´urã”, tres meses, “CDE Libre de Bolsas de Plástico” y “ECO Playa CDE” ambos de un mes de duración.
CDE Respira, uno de los proyectos emblemáticos del año, se desarrolló con el  objetivo principal de arborizar las distintas plazas de la Ciudad, para ello, el Instituto Forestal Nacional (Infona) donó 5.000 plantines de distintas especies, los cuales fueron distribuidos en parques y espacios públicos de la ciudad en un periodo de 7 meses.
Yo Protejo CDE se trató de una campaña que se realizó a la par de la campaña “CDE Respira”, e implicó la limpieza, desinfección y fumigación de los parques de la ciudad, eliminando así los posibles criaderos de mosquitos.
El objetivo principal del proyecto Tembi’urã fue el de potenciar la creación de huertas comunitarias, involucrando la participación y compromiso de las personas de la comunidad, lográndose la creación de huertas vecinales en K10 Monday, Km7 Acaray, Km 11 y 12 Acaray, Km12 Monday, Barrio Pueblo de Dios y en el Vivero Municipal. Se consiguió ayudar a muchas familias en crisis a causa de la pandemia.
Otra importante campaña fue “CDE libre de bolsas plásticas” que tuvo como objetivo principal reducir el uso de bolsas de plástico en la ciudad, concienciando a utilizar bolsas ecológicas reutilizables. Se contó con el apoyo de la empresa “Horizonte” que donó 800 bolsas ecológicas para la distribución gratuita. También se desarrolló charlas informativas y entrega de material educativo y bolsas ecológicas a los ciudadanos.
Con el objetivo principal de implementar contenedores para depositar botellas de plástico y latas, se concretó el proyecto Eco Playa CDE en la playa Ñande Renda.
Fue continua la lucha contra la problemática de la contaminación por quema de basura en la ciudad, implementándose la campaña “Quema Cero”, a través de la cual fueron atendidas todas las denuncias por la fuerza de trabajo de la Dirección de Medio Ambiente. Las denuncias fueron recibidas desde la mayoría de los barrios, algunos de los cuales sobresalen como puntos críticos de intervención.
En el marco del proyecto Poda Cero se enfatizó la importancia del conocimiento de los contribuyentes acerca de los periodos adecuados en los cuales se deben realizar las podas en la arborización urbana, sin comprometer la integridad de las distintas especies que se encuentran en espacios públicos de nuestra ciudad. Al mismo tiempo se realizó entrega de plantines a contribuyentes en el anfiteatro del lago de la República.
Avanzando con el desafío de la reforestación se han distribuido 22.000 plantines desde la institución municipal a organizaciones sociales y para espacios públicos.
Con una exigente meta de recuperar los cauces de arroyos y proteger las fuentes de agua, se han desarrollado intensas tareas de limpieza del cauce y entornos del arroyo Amambay y el lago de la República.
Desde la división de Bienestar Animal, dependencia relativamente nueva, se promovieron varios avances y logros en este año.  Con el proyecto “Adopta un amigo” , se promueve y conciencia acerca de la importancia sobre las adopciones responsables, en especial de mascotas rescatadas y rehabilitadas. En total se se concretaron 245 adopciones de animales, desde febrero hasta octubre de 2021. Se llevó a cabo la primera vacunación antirrábica donde fueron inmunizados 95 mascotas, entre perros y gatos, un evento de interés para la salud pública al ser una enfermedad zoonótica. La primera jornada de castración se ejecutó, el 25 y 26 de noviembre, en conjunto con la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar animal, a fin de trabajar para controlar la superpoblación de mascotas en estado de abandono. Fueron castrados 55 mascotas de los cuales eran 20 perras y 5 perros, 24 gatas  y 6 gatos. Con el proyecto “Casitas recicladas” se promovió la conciencia acerca de la importancia de la reutilización de la propaganda  electoral, a fin de dar refugio provisorio a mascotas en situación de calle, así como la campaña “Abriga un amigo”, que contribuyó a la protección de animales rescatados a partir de materiales reciclados.
Proyectos vigentes de la división de bienestar animal:
Feria animalera: Promueve y conciencia acerca del trabajo que vienen realizando de forma altruista y voluntaria las distintas protectoras de la ciudad, a realizarse el domingo 05/12/2021.
“Centro  Municipal de Control y Protección animal”: será una instalación destinada a acoger mascotas abandonadas o maltratadas en extremo estado de salud, dependiendo del estado del animal se lo atenderá en cuidados de salud, alimentación, aseo.  La finalidad del centro es cooperar en la resolución o problemática de las mascotas abandonadas, mitigando un problema visible para los ciudadanos y que tiene una nula o escasa participación de las autoridades del gobierno y que la municipalidad propone incorporar a su plan de acción, principalmente trabajando sobre castraciones masivas seguras y gratuitas.
“Dueño Responsable”: Campaña que se inició el año pasado y lo volveremos a ejecutar a inicios de diciembre de 2021, acerca de concienciar acerca de la tenencia responsable, especialmente en sectores públicos a fin de que toda la ciudadanía pueda disfrutar libremente.
“EN CDE RECICLAMOS”
En conjunto con la empresa Horizonte se llevó a cabo el proyecto “En CDE Reciclamos”, cuyo objetivo principal fue de implementar un sistema sustentable de tratamiento de residuos o basuras en el Municipio de Ciudad del Este. Se promovió de esta manera una cultura del reciclaje y la importancia que tiene para la mejora de la calidad de vida.
Se buscó la colaboración ciudadana con el servicio de recolección y la disposición final y que los rastrojos sean 100% eliminados de la ciudad, y luego que en 6 meses la ciudadanía cumpla con el programa de días establecidos para la recolección de los mismos, crear un plan individual de gestión de residuos sólidos, con las empresas del micro centro (Shopping, etc).
También se trabajó en la implementación de basureros funcionales donde transite mucha gente. En noviembre se creó la división de Residuos Sólidos con el fin de generar soluciones rápidas y eficientes a la problemática y que cumplió con el primer paso con la implementación del plan de prevención del dengue.