Municipalidad acompaña entrega equipos e insumos médicos al hospital regional

Los directores de la Décima Región Sanitaria y del hospital regional, celebraron el singular festejo con motivo del 65° aniversario de Ciudad del Este en que emergió la solidaridad en torno a las prioridades sociales y sanitarias, al agradecer a la comisión organizadora y al Gobierno municipal, por la entrega de gran cantidad de insumos de limpieza, equipos y sábanas.
De esta manera, los fondos que podrían destinarse para fuegos artificiales, tuvieron un grandioso carácter de prioridad para atender las necesidades de gran interés humanitario como la salud ante la complejidad de la situación, por lo que este festejo es singular, pues las urgencias en este tiempo de pandemia, van mucho más allá de la capacidad de respuesta por parte de las autoridades nacionales, según indicó el Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.
Su mensaje fue en ocasión en que la Comisión Organizadora de los Festejos para conmemorar el aniversario de fundación de Ciudad del Este, oficializara la entrega este viernes 4 de febrero, de los equipos médicos de gran prioridad para el hospital regional que atiende a un millón de pacientes, no solamente del Alto Paraná, sino de los departamentos limítrofes, según explicó el director Federico Schrodel, quien resaltó que la iniciativa de derivar los recursos municipales para este aporte, es una visión solidaria, oportuna y humana que sustentará la dignificación de la atención a los usuarios.
El acto se llevó a cabo en el hospital regional con la presencia de los directivos regionales de salud pública, representantes de organizaciones de servicio y del Consejo Local de Salud, presidido por el Bioq. Walter García, director de salud de la Municipalidad de Ciudad del Este, quien destacó que este gesto de la comisión organizadora de los festejos responde al objetivo de potenciar los servicios de acuerdo a las prioridades transmitidas por el Consejo.
Se trata de insumos de limpieza, desinfección y equipos reparados que demandaron una inversión de unos 281 millones de guaraníes. De acuerdo a lo detallado por Wendy Chang, vicepresidenta de la comisión de festejos, la entrega consistió en 12 monitores, dos secadoras industriales, un ecocardiógrafo, un equipo de rayos X telecomandada, dos ventiladores pulmonares, autoclave, agitador de plaquetas, equipos propios del hospital regional que fueron reparados mediante los fondos presupuestados por la comisión.
También se oficializó la donación de 200 unidades de guantes amarillos, 4.000 litros de lavandina, 4000 litros de detergente, 100 escurridores, 60 cajas de esponja, 200 unidades de trapo de piso, 200 bolsas resistentes de 60 litros de basura, 200 bolsas, de basura de 150 litros, 100 escobas, 1000 kilos de jabón en polvo, 1000 litros de suavizante de ropa, 1000 litros de desodorante de piso, 500 litros de alcohol en líquido. Para el servicio de UTI que actualmente cuenta con 18 camas de internación y una cama de procedimiento, que carecen de sábanas hospitalarias, fueron entregadas 150 sábanas con goma, color blanco 100% algodón y 150 sábanas sin goma de las mismas características. Estos insumos abastecerán al hospital por unos seis meses, según estima el Consejo Local de Salud.