Municipalidad acoge a un centenar de niños vulnerables en espacios de protección integral  

La Municipalidad de Ciudad del Este brinda acogida a unos 100 niños en situación de peligro y vulnerabilidad en los cuatro Espacios de Protección Integral Municipal (EPIM) gestionados por CODENI, plan que implica un abordaje a familias que trabajan en la calle.
El Espacio de Protección Integral Municipal, anteriormente conocido como Guardería Municipal, es un lugar físico garantizado para uso exclusivo de niños y niñas de 2 hasta 8 años, en situación de trabajo infantil, es decir en situación de calle.
Los abordajes para el rescate de los menores son realizados por fiscales de la CODENI, estratégicamente ubicados en el Mercado de Abasto, en los barrios Obrero, 23 de octubre, Catedral y otros puntos, con el fin de identificar y trasladar a los niños y niñas a las ex guarderías, para recibir atención y protección integral.
La directora de CODENI, Abog. Cela Cabañas, especificó que los espacios son destinados exclusivamente a niños en situación de calle y que actualmente son albergados en ellos menores que prácticamente están dependiendo de los proyectos municipales de protección.
Aclaró que ya no se trata de una guardería municipal, porque los espacios son destinados a niños que ya fueron vulnerados en sus derechos, a quienes se les brinda protección para evitar su permanencia en la calle.
Indicó que la metodología es trabajar con las familias, con el seguimiento necesario a cada caso a través de los profesionales de CODENI e implica llegar junto a las familias, por ejemplo, cuando un niño o niña deja de acudir al EPIM, verificándose la situación de los menores.
Además, se cuenta con equipos de CODENI que trabajan en la calle todos los días para identificar a los menores en situación de peligro, que realizan el relevamiento correspondiente de datos y la interacción para generar confianza a las madres para concienciarles que los niños no pueden estar expuestos a los peligros de la calle.
También se constataron casos en que las madres se niegan a traer a los niños al espacio y siguen utilizando a los menores para la mendicidad. “Estos son hechos punibles, por lo que indefectiblemente, pasamos al Ministerio Público o la Defensoría”, explicó la directora de CODENI.
Destacó que la institución está desarrollando varias acciones dentro de este programa municipal, como la derivación de menores a hospitales, varios casos derivados a la fiscalía como hecho punible contra los derechos de la infancia.
Como en todos los lugares de acogida, en el céntrico espacio del barrio catedral, todos los días son protegidos 20 menores, entre niñas y niños pequeños, quienes reciben atención, cariño, alimentación, apoyo escolar, entretenimiento y acompañamiento permanente por parte de seis funcionarias municipales, de 7:00 a 16:00.
Existe una constante comunicación principalmente con las madres de los menores, quienes manifiestan satisfacción por el servicio que se les brinda, como los niños que generalmente se aferran al lugar a la hora de salida, según explicó Mónica Toledo, encargada de este espacio. Indicó que la rutina diaria incluye todos los aspectos de la nutrición, pedagogía, apoyo emocional en un lugar ambientado, climatizado y con toda la infraestructura necesaria para el descanso, recreación y aprendizaje.