Junta Municipal recibió a varias comisiones vecinales y resolvió varios temas de interés general e institucional

La Municipalidad de Ciudad del Este informa que la Honorable Junta Municipal durante la sesión ordinaria, de este miércoles 2 de febrero de 2022, ha recibido a varias comisiones vecinales y grupos de personas, como así también ha resuelto varios temas interés social e institucional.
En la sección de Audiencia Pública, se presentaron cinco comisiones vecinales. Primeramente, ingresó el Sr. Edgar Almada, en representación de vecinos del km 12 Acaray. El mismo denunció del pésimo servicio y la falta de cumplimiento del itinerario de la Empresa de Transporte Ciudad Jardín, y comentó que muchas veces tienen que esperar hasta 5 horas por un ómnibus.
La concejal Alison Anisimoff, mocionó enviar una nota al ejecutivo municipal para que notifique a la empresa obligándolo a cumplir con el itinerario y la frecuencia, caso contrario se procederá a estudiar las causales de rescisión estipulado en el contrato firmado entre la empresa de transporte y la Municipalidad de Ciudad del Este. Esta moción fue secundada y aprobada por los concejales presentes.
Seguidamente se presentó el Sr. Celso Duarte, en representación de la comisión vecinal del Km 11 Acaray, Fracción Monte Bello, quien comentó que el expediente de loteamiento quedó varado en catastro a causa del fallecimiento de los administradores de la Inmobiliaria Cano y la documentación del terreno en cuestión se encuentra en la parte de sucesión.
La concejal Anisimoff, indicó que estuvo acompañando la situación y que los funcionarios de Catastro les comentaron que al expediente de loteamiento le falta la copia autenticada del título y el pago del Impuesto Inmobiliario, por lo que sin cumplir con esos requisitos se puede avanzar en el proceso.
Los concejales resolvieron dar un seguimiento y acompañar el proceso para dar una salida rápida a la situación.
A su vez, el Sr. Carlos Fernández, en representación de la Liga Deportiva Paranaense, cursó invitación a los concejales para que asistan a la gran final que se desarrollará este domingo 6 de febrero, en las instalaciones del Club Sol del Este y participar de la entrega de premios a los ganadores.
Posteriormente, pasaron los vecinos del Barrio Don Bosco, que llegaron hasta el legislativo municipal exigiendo una solución al olor nauseabundo que emiten los ataúdes depositados en los columbarios.
Los concejales municipales Valeria Romero y Oscar González, quienes visitaron el lugar, comentaron que el olor que despide es a causa de la deficiencia en el sellado del columbario y no por la mala construcción de los mismos.
A pedido de la concejal Valeria Romero, se resolvió, prohibir que cualquier persona realice el sellado de los columbarios, los mismos deberán ser realizados por profesionales en el área con la fiscalización de funcionarios del Cementerio y de Obras de la institución.
Por último, Rafael Esquivel en representación de los vecinos del Barrio Don Bosco, solicitó a los concejales la autorización para construcción de un caminero cementado y dos baños sexados para el lugar en lo que denominan Costanera Pira’i.
Los concejales decidieron apoyar la iniciativa, pero antes deben hacer algunas modificaciones en la ordenanza, teniendo en cuenta que en dicha reglamentación se prohíbe cualquier tipo de construcción en el lugar.
Los concejales Sebastián Martínez y Óscar González, concordaron en señalar que están de acuerdo con el proyecto, pero solicitaron que el solicitante, Rafael Esquivel, respete la naturaleza en el lugar, teniendo en cuenta los antecedentes del mismo.
Sobre el mismo punto, el concejal Jaime Méndez, señaló que dicho proyecto tiene que ser estudiado y analizado minuciosamente debido a los impactos ambientales que puede tener.
El estudio y análisis fue dirigido a comisión para su estudio y posterior dictamen.
En la parte de Dictámenes los concejales resolvieron varias cuestiones de interés social e institucional.
Fueron aprobados los siguientes Dictámenes.
– El proyecto de ordenanza por la cual se reglamenta y crea el nuevo sistema organizacional de la dirección de Orden y Seguridad, y se crea la Policía Turística Municipal.
– El proyecto de ordenanza por la cual se crea el Consejo de Superintendencia y de Procedimientos Organizacionales de los Juzgados de Faltas; la Oficina de Prontuarios y Estadística, y la Procuraduría de los Juzgados de Faltas Municipales.
– El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Ciudad del Este y la Empresa Brighton Industrial Manufacturing Sociedad Anónima.
– La autorización para efectuar el llamado bajo la modalidad de Licitación por Concurso de Ofertas Nro. 01/22, Adquisición de Lubricantes (ID Nro. 405.115), como también la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones, pro forma de contrato, las Especificaciones Técnicas y el Precio Referencial.
– El Dictamen de la Comisión Asesora Permanente de Legislación, en relación al Mensaje Nro. 04/2022, Por la cual la Administración Municipal remite la Resolución Nro. 2771 I.M. por la cual se establece el organigrama de las reparticiones de la Municipalidad de Ciudad del Este y Resolución Nro. 299/1 I.M. por la que se amplía los términos de la resolución Nro. 277/1 I.M.-
– El Convenio entre Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y la Municipalidad de Ciudad del Este para la provisión de combustibles y lubricantes correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022.
– La habilitación de un fondo fijo (caja chica) a las direcciones y divisiones de Municipalidad y a la Presidencia y Secretaria General de la Junta Municipal de Ciudad del Este, estableciéndose los procedimientos para su administración.
– La declaración de interés municipal la gran colecta anual a realizarse el 11 y 12 de febrero del corriente año organizada por la Asociación Manos Solidarias del Alto Paraná (AMSAP).
– El Dictamen de las Comisiones Asesoras Permanentes de Legislación, Hacienda y Presupuesto, de Planificación, Urbanismo y Ordenamiento Territorial en relación al Mensaje Nro. 297/21 referido al expediente Nro. 12552/2021, tramitado por TIEAGRI S.A. quien solicita fraccionamiento de terreno privado.
Finalizando la sesión ordinaria de la fecha, en la parte de minutas escritas fueron tratados y aprobados varios proyectos.
La concejal Valeria Romero, a través de una minuta escrita, solicitó la intervención de la Dirección Ambiental, para que esta realice una investigación sobre la mortandad de peces ocurrido días atrás en el lago Acaray, e identifique a las personas y/o empresas que arrojan contaminantes al cauce hídrico.
El concejal Sebastián Martínez, solicitó una serie de ayudas para la comunidad Maka, ubicados en la zona del microcentro de la ciudad. Pidió a los funcionarios de Catastro un informe si el terreno donde están asentados les pertenece a ellos o a que institución. Que la gente de Turismo de la Municipalidad le vea un espacio para que puedan exhibir sus artesanías y aumentar sus ventas y la elaboración de un proyecto de readecuación del predio donde viven para mejorar la calidad de vida de ellos, respetando siempre sus tradiciones y costumbres.
Por su parte, el concejal Óscar González, solicitó informes sobre la situación documental en que se encuentra las canchas de pádel ubicados en el Lago de la República y que están en una situación de abandono.
A su vez, la concejal Liz Magnolia Pereira, pidió iniciar una campaña de reforestación masiva en Ciudad del Este.
Finalizando la sesión, la concejal María Portillo realizó tres minutas escritas. En la primera exigió enviar una nota al MOPC, solicitando la instalación de carteles indicativos de entrada y salida del viaducto del km 7. En la segunda minuta pidió la intervención de la dirección de Gestión Ambiental para que notifique a las personas y/o empresas que arrojen sus aguas servidas en la calle.
En la tercera y última minuta, la concejal María Portillo, solicitó la creación de una Comisión de Asuntos Fronterizos, que servirá para coordinar proyectos con sus pares de Foz de Iguazú.
La Comisión de Asuntos Fronterizos quedó conformada por los siguientes concejales. María Portillo, Alison Anisimoff, Víctor Torales, Valeria Romero y Sebastián Martínez.