Junta Municipal rechaza pedido de aumento del pasaje solicitado por transportistas

La Municipalidad de Ciudad del Este informa que la Honorable Junta Municipal durante la sesión ordinaria, de este miércoles 3 de diciembre, ha resuelto dar entrada a varios expedientes de interés social como así también ha homologado el contrato con las empresas ganadoras de las licitaciones de compra de fármacos y productos alimenticios.
Así también, ha recibido en audiencia pública a representantes de la Asociación de Transportistas Urbanos de Ciudad del Este (ACETRAPACE), quienes presentaron un estudio que indica que con la suba progresiva del combustible el costo de movilización de cada ómnibus subió un 56 %, y que están actualmente están trabajando en pérdida, lo que imposibilita realizar el mantenimiento y la adquisición de nuevos transportes.
Dicho informe además muestra que con el precio del pasaje a 4.300 estarían empatando con el gasto de movilización, por lo que solicitan un reajuste del precio del pasaje. Además, hicieron una comparación con las unidades de transporte interurbanos que actualmente están cobrando 4 mil guaraníes.
Este pedido recibió rotundo rechazo de parte de los concejales, quienes coincidieron en señalar que no están en condiciones de acompañar un pedido de incremento del pasaje en el transporte público urbano porque no corresponde. Que antes deberían de cumplir primero con el contrato firmado, respetar los itinerarios establecidos, ofrecer un servicio mejor a los usuarios, presentar un proyecto de renovación de buses y luego solicitar el aumento del pasaje.
El concejal Oscar González fue el primero en manifestar su rechazo señalando que, “estamos de acuerdo en que hubo en excesivo aumento del combustible, pero debemos decir también que el estado de sus unidades está en pésimo estado. Yo voy a acompañar la suba si hay mejores vehículos, si cumplen con los itinerarios especialmente de noche con mucho gusto, pero, así como están las cosas no”.
Por su parte, María Portillo, indicó que sigue con la misma postura, que deben cumplir mínimamente el contrato establecido. “Estamos en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná y tenemos las peores unidades de transporte del país. Hay muchas quejas como mencionó el colega Oscar, nunca cumplen con los itinerarios, cuando es sábado o domingo pasan una sola vez, los asientos están en pésimas condiciones, están sucios, la gente que utiliza no son animales, son personas. Primero cumplan mínimamente con la ciudadanía o si no dejen a otros que trabajen. Esa es mi postura”, señaló
A su vez, el concejal Sebastián Martínez se mostró un poco sorprendido por la presencia de los representantes del transporte público teniendo en cuenta que se venía trabajando en un proyecto más grande de mejorar el servicio. “Para mí que se apuraron en pedir antes, deberían ver que ofrecer. Existe una intención del gobierno municipal de mejorar el servicio de transporte público y ustedes tienen la oportunidad de entrar dentro de ese proyecto de mejoramiento, si quieren hacer parte o no de este proyecto. El servicio de transporte hoy es deficitario, la frecuencia es bajísima, no solo de una línea, el servicio es peor todavía en horario nocturno y los fines de semana”, señaló.
Por último, el concejal Jaime Méndez, señaló que es una cuestión sensible, entendiendo que el salario mínimo de un trabajador es de 2.2 millones y haciendo un cálculo para el usuario que utiliza dos veces el servicio representa el 10 % del salario. Para finalizar expresó que no hay empresario que trabaje en pérdida. “Hay un margen de ganancia. Tenemos asfaltos y calles deteriorados, el señor intendente tiene que cumplir con la ciudadanía, también nosotros debemos hacer cumplir los contratos. Hay que penalizar y/o rescindir contratos si no se cumplen.”, concluyó.
Luego del extenso debate, los concejales municipales enviaron el pedido de aumento para su estudio y análisis a comisión, y resolvieron cursar una invitación a los lideres de los barrios y representantes estudiantiles, para que todos los interesados formen parte de la decisión.