Junta Municipal declara emergencia educativa a pedido de la Municipalidad para provisión de agua potable a escuelas

La Municipalidad de Ciudad del Este solicitó a la Junta Municipal la declaración de emergencia educativa por falta de provisión de agua potable a varias escuelas del Municipio, durante la sesión ordinaria de este miércoles 16 de marzo.

El pedido, aprobado por el pleno legislativo, fue presentado por el director de Educación y Cultura, Dr. José Arce Farina, quien fue acompañado por directores de las instituciones educativas quienes también se manifestaron por el carácter de urgencia que motivó la solicitud a la Junta Municipal.

El director mencionó que, de acuerdo a un estudio preliminar, son 18 instituciones las que carecen totalmente del servicio de agua potable, al exponer sobre la situación crítica en este aspecto.

Indicó que con la declaración de emergencia se podrá sustentar la simplificación de los procesos de licitación, además de prever las soluciones en base a estudios científicos y sortear los problemas ambientales derivados de la sequía.

Explicó que la situación es alarmante porque está vedado a los escolares el acceso al vital líquido, además de incidir en la cuestión de salubridad e higiene. Anunció que próximamente se realizará el relevamiento general técnico y científico en las más de 170 instituciones educativas para establecer las prioridades de solución a través del trabajo de las brigadas por la infraestructura educativa del Municipio.

En la oportunidad se proyectó un audiovisual sobre la realidad de las instituciones educativas con relación a la falta de agua potable. La mayoría de los concejales municipales coincidió con las fundamentaciones durante un debate realizado tras las presentaciones de los visitantes, para adherirse finalmente a la declaración de emergencia educativa.