Junta Municipal adjudica almuerzo escolar y aprueba llamado a licitación para alquiler de maquinarias

La Municipalidad de Ciudad del Este, informa que la Junta Municipal en sesión ordinaria de este jueves 16 de febrero de 2022, entre los temas más resaltantes, resolvió adjudicar el almuerzo escolar para 12 instituciones educativas respetando la microplanificación y el listado de priorización elaborado por el Consejo Distrital de Educación. Asimismo, decidió aprobar el llamado a licitación para alquiler de maquinarias pesadas a fin de intensificar los trabajos en los diferentes barrios de la ciudad.
Durante la Audiencia Pública, los concejales recibieron al representante de la comisión pro asfalto del km9 Acaray, quien solicitó reiterar y renovar la declaración de interés municipal para la construcción y duplicación de la avenida del km 9, un tramo de 7.5 km que comprende desde la Ruta Py-02 hasta el límite con el Lago Acaray. Solicitud que fue aprobada por el pleno.
Seguidamente, la señora Celsa Fernández, representante del Comité de Mujeres para el Desarrollo Humano, solicitó apoyo para el hogar transitorio y abrigo «Niño Feliz», del barrio San Miguel de Ciudad del Este. El pedido se resolvió enviar a comisión para su estudio y análisis, para verificar las documentaciones teniendo en cuenta que el municipio no puede invertir en instituciones privadas.
Con relación a la adjudicación del Almuerzo Escolar, serán 12 las instituciones beneficiadas este año. Las raciones tienen un costo de G. 7.500 cada una y las empresas que estarán encargadas de la elaboración y distribución del almuerzo escolar son; Fasv – Import. Export., Panadería Maná y Copacabana.

Las Escuelas beneficiadas son:
1. Escuela N° 7815, Yva Viju Miri, del barrio La Blanca
2. Escuela N° 670, Gral. Bernardino Caballero, del barrio B° Obrero
3. Escuela N° 2987, Juan Pablo Segundo, del Km 8 1/2 Monday
4. Escuela N° 2983, «Niños Mártires de Acosta Nú», del barrio Ciudad Nueva
5. Escuela N° 5437, Centro Educativo Municipal, del barrio Ciudad Nueva, Km. 7 Monday
6. Escuela N° 5452, San Alfredo, del barrio San Alfredo
7. Escuela N° 5449, Virgen Medalla Milagrosa, del Km 8 ½ Acaray
8. Escuela N° 5428, «Santa María», del barrio Santa Ana
9. Escuela N° 1015, Reverendo Padre Guido Coronel, del Km. 12 Monday
10. Escuela N° 1530, Gral. Eugenio A. Garay, del barrio San Lucas
11. Escuela N° 5420, Inmaculada Concepción, del barrio B° San Rafael
12. Escuela N° 7161, «Santa Librada», del Km 9 Monday.

Referente al alquiler de maquinarias pesadas, la Municipalidad resolvió realizar un llamado a licitación a fin de intensificar los trabajos en diferentes barrios. El precio referencial es de 1.800 millones de guaraníes para el alquiler de tractores con rotativa, palas cargadoras, retroexcavadoras, camiones tumbas y camiones de grúa con canasta, entre otros. Dichas máquinas serán utilizadas para limpieza de espacios públicos, apertura, mantenimiento y canalizaciones de caminos, recolección de ramas y rastrojos y poda de árboles, como así también para intensificar los trabajos que serán realizados una vez que el municipio adquiera su planta asfáltica, teniendo en cuenta que la idea del intendente Miguel Prieto es hacer funcionar la Planta Asfáltica las 24 horas del día.
Todos los dictámenes referentes a arrendamientos, adjudicación y compra y autorización para fraccionamiento de terrenos fueron aprobados, como así también la renovación de contrato para la explotación de juegos de azar.
En la sección de minutas escritas, el concejal Sebastián Martínez solicitó exhortar al intendente Miguel Prieto, iniciar las gestiones pertinentes para renovar el convenio entre la Municipalidad y el Servicio Nacional Catastro, además la solicitud de declarar de interés el congreso dirigido a Agentes y Corredores de Seguro, que será realizado este 9, 10 y 11 de marzo y la Capacitación denominada “Inclusión Financiera” a realizarse del 28 de marzo al 2 de abril.
La concejal María Portillo, solicitó autorización para pedir informes sobre el contrato con la Empresas Concesionarias de la Recolección de basuras, argumentando que en una misma cuadra figuran varios tipos de precios.
El concejal Víctor Torales, solicitó declarar de interés municipal la campaña vial “tomemos conciencia”.
Por su parte, el concejal Federico González, solicitó al pleno la creación de una comisión especial que se encargará de controlar y verificar la calidad del almuerzo escolar y su distribución.
El concejal Ernesto Guerín, solicitó al pleno la autorización para llamar a concurso público la elaboración de un proyecto de remodelación del Lago de la República. Realizó también un pedido de informes solicitando detalles del monto percibido al 31 de diciembre referente a las recaudaciones en el Shopping Box, en la Terminal de Ómnibus y en el Shopping Gran Oriente, en un plazo de 7 días.
Todas las minutas escritas presentadas fueron aprobadas por el pleno de la junta.