Intendente Miguel Prieto refutó el informe de la Contralaría Ciudadana

A través de la una conferencia de prensa realizada este lunes, el intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos y directores presentaron los argumentos aclaratorios ante las denuncias presentadas recientemente por la Contraloría Ciudadana, manejada por personas movidas por intereses políticos y económicos, según refutó.
La reunión se realizó en la casa de la cultura del barrio Ciudad Nueva con la presencia del director general y de los titulares de las direcciones jurídica y financiera, quienes al final de la exposición, respondieron preguntas puntuales de los periodistas presentes, junto al jefe comunal. “Estoy seguro de que estamos haciendo lo correcto” dijo el intendente al contrarrestar las graves acusaciones que las calificó de totalmente falsas.
En la ocasión, el intendente manifestó que están en condiciones de rebatir punto por punto los cuestionamientos de la Contraloría Ciudadana, mencionando que existe un interés económico gigantesco en la administración municipal por parte del mismo presidente de la organización, Julio César López, quien en varias ocasiones solicitó una multimillonaria indemnización en concepto de una deuda ocasionada por la administración del clan Zacarías.
López es al mismo tiempo presidente de la firma Concesiones Metropolitanas del Paraguay S. A., quien el primer día de la gestión del intendente Prieto solicitó la multimillonaria indemnización, insistiendo en el cobro a través de emisarios, a los que la Municipalidad no se prestó ni se prestará, según el intendente.
El intendente, explicó que el gobierno municipal no sacrificará el dinero de los contribuyentes para pagar más de 55 mil millones de guaraníes, bajo la presión de denuncias falsas e intereses personales. También manifestó que esta argumentación pública se realizó en honor a la verdad y a la ciudadanía que estaría inquieta ante los absurdos ataques de una organización civil manejada por personas movidas por intereses políticos y económicos, además de tener en cuenta el momento político.
Alegó que, en dos oportunidades, la intendencia solicitó un debate público a la contraloría ciudadana para confrontar las versiones, pero que la organización civil hizo caso omiso a esta propuesta.
El director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica, explicó que en los aspectos técnicos existen sesgos económicos y de otra índole, en la presentación de la Contraloría, alegando que el informe de la organización omite tajantemente la situación de pandemia y las sustanciales inversiones públicas de la Municipalidad.
Indicó que las acusaciones son infundadas y maliciosas, en una evidente campaña de desprestigio contra el intendente Miguel Prieto Vallejos, teniendo en cuenta que el informe adolece de crasos errores conceptuales y pericia técnica.
Agregó que en la mayoría de los puntos el informe es confuso, captándose la intencionalidad de embarrar los esfuerzos de la gestión municipal en medio del escenario de la pandemia, el cierre de fronteras, marco en el cual, Ciudad del Este fue el primer Municipio que construyó un pabellón de contingencia, además de las multimillonarias inversiones en el área de salud pública a través de fondos propios que benefician no solo a los del distrito sino a todo el departamento.
Los avances fueron desconocidos por parte de la Contraloría Ciudadana, que no valoró en ninguna medida los avances logrados por la nueva administración municipal, sin referenciar de ninguna manera la situación en que se encontró la Municipalidad.
Retrucó la acusación destacando que, en la segunda quincena de mayo de 2019, había deudas siderales heredadas, presupuestos inflados e impredecibles, un sistema informático desfasado y que, sin embargo, hoy día se han superado, finiquitando los compromisos financieros con la banca y la bolsa de valores.
Mencionó que la Contraloría Ciudadana desconoce los multimillonarios ahorros logrados por la administración en las áreas de combustible, insumos, publicidad, almuerzo escolar, entre otros. En este último concepto, la Municipalidad paga la mitad del precio que se pagaba en el 2015, lo que permite la inclusión de más niños beneficiarios.
El grupo de personas que se autodenomina Contraloría Ciudadana, carece de imparcialidad, al estar ligado su presidente con una firma que reclama el pago de una deuda sin ajustarse a las condiciones legales, según el análisis de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Por tanto, se cuestiona desde el Gobierno municipal, la autoridad moral de los integrantes de la contraloría para acusarlo de mal desempeño de sus funciones, lesión de confianza y malversación de fondos.
Teniendo en cuenta que unos cuantos abogados están detrás del dinero de los contribuyentes, especulando con honorarios multimillonarios vinculados a las denuncias de López, la intendencia municipal defenderá el dinero del pueblo, en base a las documentaciones que respaldan la posición y que están disponibles para la prensa, según anunció el intendente Miguel Prieto.