Intendente Miguel Prieto recibe informe de TechoPy sobre relevamiento en asentamientos

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos recibió este jueves el informe sobre los resultados obtenidos por la organización TECHO en el primer Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP), llevado a cabo en el departamento de Alto Paraná, cuya presentación se realizó en la sala de reuniones de la intendencia municipal.
El intendente Miguel Prieto manifestó que toda la información será muy relevante, teniendo en cuenta que existe un alto interés del gobierno municipal de mejorar las condiciones de vida, partiendo de la legalización de los asentamientos.
También señaló que existe plena voluntad política para la planificación y ejecución de acciones, soluciones puntuales relativas a la realidad de cada comunidad, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Municipalidad. “En base a la disponibilidad damos luz verde”, enfatizó el intendente Prieto al referirse a los proyectos y planes factibles a ser desarrollados para el mejoramiento de los asentamientos de Ciudad del Este.
Participó además de la presentación, el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, quien manifestó que con la disponibilidad impresa y digital documental del diagnóstico, se podrán gestar soluciones en cuanto a electrificación, agua e infraestructuras que bien pueden esperarse y de esta manera, que dentro de un año cambien los índices negativos de los asentamientos. Indicó que el intendente Miguel Prieto ya anticipó que se podrá disponer de fondos municipales para los planes específicos al respecto.
El trabajo se realizó con un aporte de Gs. 150.000.000 de la Municipalidad de Ciudad del Este que también acompañó todo el proceso a través de la secretaría de Fomento y las organizaciones barriales. “Sin el aporte de la Municipalidad y el acompañamiento constante en todo el proceso, nada de esto hubiese sido posible”, expresó Bruno López, gerente general de TECHO. El mismo explicó que con el diagnóstico se busca aportar información precisa para los actores de políticas públicas y del mejoramiento del hábitat.
El RAP fue lanzado en diciembre del 2019, con algunas alteraciones debido a la pandemia, con el objetivo de recabar información precisa sobre la situación en la que viven miles de familias en situación vulnerable, además de conocer la realidad socio-territorial de los asentamientos precarios con información geo-referenciada y de caracterización de asentamientos de Paraguay.
Desde los inicios del RAP en Alto Paraná,  más de 60 voluntarios y voluntarias trabajaron en el Municipio de Ciudad del Este, relevando datos sobre los asentamientos informales relacionados a la situación de la población, accesos a servicios básicos, conexión al contexto local, tenencia de tierras, organización comunitaria, entre otras variables relevantes.
La organización reveló que sólo en Ciudad del Este existen aproximadamente 125 asentamientos, que albergan a 15.429 familias, 7 de cada 10 de estos asentamientos se formaron en los últimos 20 años, según informó María Elena González, coordinadora del proyecto.
“Es necesario conocer dónde están y cuántos son los asentamientos donde se concentran las familias más excluidas de estas ciudades, para que los Planes de Desarrollo Municipales y las Políticas Públicas incluyan a la totalidad de sus habitantes “, manifestó.
 Dirección de Comunicación-MCDE