Intendente intercambió recíprocas intenciones de cooperación con el nuevo cónsul brasileño en CDE

El intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos recibió en su despacho este miércoles 27 de julio al cónsul brasileño Pedro da Cunha e Menezes, con quien intercambió recíprocas intenciones de cooperación e integración durante un ameno diálogo.
Uno de los puntos destacados por el diplomático fue el deseo de potenciar el “Tapé Avirú” o el camino a la tierra sin mal de los senderos guaraníes, extendido desde el estado brasileño de Santa Catarina hasta los Andes peruanos, pasando por Argentina, Paraguay y Bolivia.
De acuerdo a las referencias destacadas por la organización misionera “Oremba’e”, el antiguo camino, que en Brasil recibe el nombre de Peabirú, fue seguido por los primeros conquistadores que llegaron por tierra al Paraguay. La ruta iba desde la costa Atlántica hasta el Altiplano boliviano, donde se empalmaba con los caminos incaicos para alcanzar el océano Pacífico.
Menciona esta organización que el Tapé Avirú fue recuperado como ruta turística y que cientos de curiosos viajeros completan tramos del trayecto y van de estación en estación, en medio de una abundante vegetación y edificaciones históricas.
El intendente Miguel Prieto recibió con destacada cordialidad al visitante y las propuestas, manifestando la predisposición de su Gobierno para insertarse en las iniciativas bilaterales de cooperación, al tiempo de anunciar que propiciará los mutuos esfuerzos en bien de la integración y el desarrollo.
El cónsul brasileño expresó que tiene encomendado desde su país el trabajo por el fortalecimiento de la cooperación entre las ciudades vecinas, mencionando el ejemplo de la ruta turística en este contexto. Anunció la agenda de un próximo congreso sobre turismo internacional, además de hablar de la intención de cooperación en soluciones estratégicas para problemáticas fronterizas comunes entre ambos países.