Intendente de CDE y miembros de la Cámara de Comercio dialogaron sobre proyectos para mejorar el microcentro

El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto Vallejos se reunió este viernes 27 de mayo con directivos y socios de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, donde expuso los planes de solución a las inquietudes sobre las diferentes problemáticas que afectan al microcentro en materia de infraestructura, seguridad y conectividad.
El encuentro se realizó en el local de la Cámara del barrio Boquerón a iniciativa e invitación de los empresarios. Acompañaron al intendente, el director general Daniel Pereira Mujica y la mayoría de los directores que integran su gabinete técnico, quienes presentaron los diferentes planes en ejecución y en vías de concreción, que están relacionados con las expectativas de los empresarios y comerciantes.
Las inquietudes fueron planteadas por los directivos Said Taijen y Juan Vicente Ramírez y otros socios de la cámara, quienes expusieron las preocupaciones coincidentes sobre la urgencia de mejorar la zona primaria como puerta de entrada a la ciudad, la falta de infraestructura vial, la ocupación de veredas que obliga a caminar por las calles, entre otros puntos.
Los referentes de la Cámara enfatizaron sobre las urgencias relacionadas a la falta de espacios para el estacionamiento de ómnibus de turismo, el ajuste de reglamentaciones para paradas, punto de descarga de mercaderías para proveedores, mejoramiento del servicio de recolección de basura y la limpieza de la ciudad.
Plantearon una reestructuración del espacio público en diferentes áreas y niveles, el combate a la estafa en perjuicio a los turistas, arreglo de la capa asfáltica, alcantarillado sanitario, entre otras cuestiones que deben contemplarse en soluciones de impacto, frente a una ciudad fronteriza muy urbanizada, desde donde ingresan los potenciales compradores.
Said Taijen, reconoció en la ocasión la apertura y predisposición del Gobierno municipal para escuchar los reclamos y buscar las vías de solución. Los empresarios también expusieron sobre la intención de generar contrapartidas para impulsar la reconversión de Ciudad del Este, mediante las soluciones consensuadas a las problemáticas analizadas.
Por su parte, el intendente Miguel Prieto, recibió con interés y atención cada una de las inquietudes, al reconocer que las inversiones municipales tuvieron una fuerte proyección en la salud pública durante la pandemia y de diversificación y extensión hacia los barrios, a la vez de reconocer que el microcentro se halla entretanto en un estado de notable deterioro.
No obstante, señaló que el Gobierno municipal no está omitiendo el compromiso para atender las inquietudes, al destacar que, mediante la emergencia vial declarada por la Junta Municipal, se iniciarán los proyectos de mejoramiento en el microcentro y que desde su gestión impulsa una solución macro a las problemáticas de distribución de agua y alcantarillado sanitario, que se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores.
Con relación a las diferencias en cuanto a los niveles de calidad en infraestructura urbanística entre Foz de Iguazu y Ciudad del Este, el intendente cuestionó que Itaipu Binacional invierte 3000 millones de dólares al año en el otro lado, mientras que, para la capital del Alto Paraná, la entidad no destina presupuesto alguno en dicho orden.
El director Daniel Pereira, ahondó sobre los proyectos en puerta dentro de las variables de competitividad, basadas en la potenciación de la infraestructura con las posibilidades crediticias ofrecidas a la Municipalidad que actualmente tiene cero deuda con el sistema financiero. En cuanto a la seguridad expuso la vigencia del Consejo Distrital de Seguridad y la próxima instalación de cámaras con tecnología digital en puntos estratégicos. Con relación a las inquietudes relativas a la conectividad y descongestionamiento vial, mencionó el plan piloto de implementación de buses eléctricos, la planta asfáltica y el diseño de itinerario a base de tecnología entre otros planes delineados según las perspectivas regionales de desarrollo vial correlacionadas con el descongestionamiento del tráfico y ampliación de alternativas asfálticas para beneficio de Ciudad del Este.