Intendente de CDE veta resolución sobre suba de pasaje y anuncia municipalización del servicio  

El intendente municipal de Ciudad del Este, Abg. Hugo Benítez Ávalos anunció este viernes 22 de julio al veto a la resolución del Legislativo sobre la suba del pasaje al tiempo de anunciar la municipalización del servicio con unidades de primer nivel.
Al reconocer el esfuerzo de los concejales municipales para buscar alternativas de solución a la problemática generada tras el paro de transportistas como forma de exigir la suba del pasaje, el intendente destacó que los concejales lograron el acuerdo con el gremio de elevar el costo a 500 guaraníes más en vez de los 1500 que solicitaban los empresarios.
No obstante, explicó que el pronunciamiento del Ejecutivo sobre la suba del pasaje se postergó hasta este viernes debido a que recién el 21 de julio se recibió la resolución de la Junta Municipal.
Argumentó que el veto es oportuno debido al incumplimiento de varias cláusulas del contrato por parte de los concesionarios. Enfatizó que el servicio de transporte público que están brindando no concuerda con lo que están solicitando y que el problema de las chatarras afecta a generación tras generación en el Municipio.
Con relación a la preocupación ciudadana sobre la amenaza de nuevos paros del servicio del transporte público, anunció que la administración municipal viene trabajando en el proyecto para la implementación del servicio de buses cero km., eléctricos e híbridos, ecológicamente saludables que estarán a cargo de choferes profesionales, funcionarios municipales.
Solicitando a los concejales acompañar el veto y a adherirse al desafío de dignificar el servicio de transporte público, el intendente habló de las facilidades financieras con los precedentes de credibilidad institucional lograda y que es posible hacer historia en este sentido,  en forma conjunta por parte de los actuales representantes del pueblo en la comuna.
Con relación a los antecedentes de la solución que se plantea, el director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica, resaltó que, a medida que la gran urbe crece y se desarrolla, trae consigo algunos problemas estructurales, a las cuales se deben dar “soluciones estructurales”.  Mencionó que uno de estos problemas es la cantidad creciente de vehículos particulares en la ciudad, como en la región, ya sean automóviles y motocicletas. En los años 2.008 y 2.014 el parque automotor en la ciudad se duplicó, con esa tendencia entre los años 2014 al 2028 se vuelve a duplicar. Alegó que hoy en día los habitantes de Ciudad del Este queman entre 70 a 80 millones de litros de combustibles al mes. Todo esto constituye un problema cada vez más mayor, que va afectando al medio ambiente, al comercio y al turismo, atendiendo que la conectividad y la accesibilidad de la región de la triple frontera está limitado por el gran cuello de botella que se llama Puente de la Amistad.
Dijo además que esta cantidad creciente del parque automotor se debe principalmente a la falta de transporte público de calidad, como también de otros factores como la inseguridad, y lógicamente otro porcentaje importante gracias al mejor nivel de ingreso de la población. En otro sentido, existe una población muy importante que no cuenta con medios de transporte propio. Hoy en día la Municipalidad tiene contrato con siete empresas privadas de transporte público, donde ninguna de ellas cumple a cabalidad las cláusulas estipuladas en dichos contratos, según explicó el director general.
Para enfrentar la problemática, anunció que se está trabajando en el proyecto de la compra de buses híbridos y eléctricos de alta calidad. Así también mencionó el proyecto de instalación de la planta asfáltica y el plan de innovación con la implementación del billete electrónico. Mencionó que es factible la financiación con los trámites en proceso con la banca y la bolsa de valores.
Destacó que con el precio social del pasaje que se implementará, el proyecto será autosustentable y permitirá que el transporte público municipal implicará la solución del problema estructural.