Intendente de CDE reafirma apoyo a la educación ante supervisores

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos se reunió este martes con el director departamental de educación y supervisores de las diferentes áreas para coordinar soluciones vinculadas a obras atrasadas e inversiones con fondos propios para infraestructuras de bioseguridad y agua potable para diferentes instituciones educativas del Municipio.

El intendente Miguel Prieto dispuso el relevamiento completo de las obras que deben ser concluidas, el aporte para la AEDE e inversiones municipales en pozos artesianos para 18 escuelas vulnerables que carecen de agua potable, así como en materiales de bioseguridad.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la intendencia municipal y participaron del mismo, el director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, el director de Educación y Cultura, José Luis Guggiari, el director departamental de educación, Mg. Eligio Martínez Morel. También estuvieron presentes el Lic. Néstor Daniel Romero, supervisor educativo Región 4, Mg. Nilsa Yodamia Chaparro de Pereira, supervisora de apoyo técnico pedagógico Región 1, Lic. Esteban Mendieta, secretario general de la Dirección Departamental de Educación, Lic. Zunilda Bazán, supervisora administrativa Región 2, Prof. Juan César López Yurtz, supervisor pedagógico Región 2 y Prof. Pascual García Aguilera, supervisor administrativo Región 1.  

El director de educación y cultura de la Municipalidad, manifestó que existe plena predisposición del intendente en ayudar a la solución de los problemas del sector educativo, si bien hay que reconocer el atraso en el cumplimiento de ejecución de obras del FONACIDE, pero “estamos centrados en utilizar los recursos que tenemos para hacer las obras que las instituciones educativas precisan”.

Mencionó que en ese sentido, el director departamental de educación, presentó un informe de las obras que están en proceso y las que están paradas, para determinar qué tipo de problemas está deteniendo la marcha. Destacó que ya se tiene un panorama general de la situación de las obras adjudicadas a empresas constructoras, como el próximo inicio de las nuevas que fueron enviadas al MEC para su autorización, a fin de que puedan incluirse en el proceso licitatorio.

Resaltó que un tema fundamental y que está al margen de FONACIDE, es la carencia de agua en 18 instituciones educativas que no tienen condiciones sanitarias, son escuelas muy vulnerables, según explicó.

Ante esta situación, el intendente Miguel Prieto anunció la inversión en 18 pozos artesianos en la brevedad posible. “Corremos contratiempos, pero hay buena predisposición y buena voluntad por el lado del intendente y de la institución municipal”, enfatizó el Prof. Guggiari.

Si no se consiguen destrabar las reglas internas de FONACIDE para atender las urgencias de la vuelta a aulas, el intendente autorizó la utilización de fondos propios para la compra e instalación de elementos e infraestructuras de bioseguridad como lavamanos portátiles y termómetros digitales, entre otros.

Por su parte, el director departamental de educación, Eligio Martínez, aseveró que esta reunión fue muy esperada y que se concretó en un momento muy oportuno para delinear las actividades en Ciudad del Este.  

Se puede afirmar que se potenciará la cooperación interinstitucional, según dijo. “Nos vamos con una expectativa enorme con relación a la solución de las dificultades pendientes para el inicio de las clases, tenemos la predisposición por parte del intendente”, expuso al indicar que los procesos en sí tienen demoras relacionadas a los trámites propios correspondientes a la ley vigente.

“Estamos muy contentos porque nos recibió el intendente, pudimos aclarar muchas dudas con relación a la construcción de obras, la compra de insumos de bioseguridad, la falta de agua en algunas instituciones”, aseguró. 

También valoró la promesa del intendente, manifestando que la “llevan con mucho agrado porque se agilizarán los trámites para poder dar respuestas a las instituciones educativas que están necesitando actualmente”.

“Nos vamos con muy buena expectativa, esperamos que muy pronto las obras se concreten para que cada comunidad educativa de Ciudad del Este pueda estar segura en sus instituciones”, señaló.

Agregó que los supervisores son los brazos ejecutores en cada distrito, en cada región y por ende también los directores, quienes deben acompañar todo el proceso de construcción de obras. “Nosotros recibimos los informes correspondientes por parte de los directores con relación a las obras pendientes en su institución y de acuerdo a eso nos movemos para poder darles respuesta a cada problemática que se presenta”.  

Dirección de Comunicación-MCDE