Intendente de CDE presentó informe de gestión 2020 en audiencia pública

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos presentó este lunes el informe pormenorizado de la gestión correspondiente al periodo 2020, durante una audiencia pública llevada a cabo en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este (UNE), con la presencia de autoridades educativas, parlamentarias, institucionales, referentes de la sociedad civil y de la prensa.

En 21 meses de gestión se han logrado reducir gastos anuales en combustible y otros rubros, y en contrapartida se han triplicado las obras con la optimización de recursos humanos que permitieron un ahorro notable a las arcas municipales, además de un enfoque de la transparencia y el saneamiento administrativo de la institución, con el avance del sistema informático de control integrado.

El intendente Miguel Prieto, explicó que se trata de la presentación de la recopilación de resultados del trabajo, de acuerdo a la ley orgánica municipal que exige a los intendentes a realizar el informe público de su gestión. “Esto debería ser algo normal”, señaló al mencionar que los resultados son satisfactorios pese al año difícil.

La rendición de cuentas se realizó con el acompañamiento del director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica, quien detalló los problemas estructurales con que se tuvo que enfrentar la nueva administración como las millonarias deudas, la superpoblación de funcionarios, las rendiciones pendientes de FONACIDE y Royalties, como las cajas paralelas y las deudas acumuladas en concepto de servicios básicos.

El mismo resaltó que se está saneando la vida financiera de la gestión en muy poco tiempo, teniendo en cuenta que a partir del 2013 se empezó a inflar el presupuesto con la emisión de bonos, la baja ejecución presupuestaria. Pese a la pandemia y el corte de convenios por parte de la Itaipu Binacional en cuanto a responsabilidad de mantenimiento y limpieza de espacios vinculados a las áreas habitacionales, la Municipalidad asumió la cobertura de los servicios.  

Al hablar de la deuda histórica gigantesca heredada en varios rubros, en 21 meses de gestión en medio de la pandemia, se ha reducido la misma en 70 por ciento. Una de las deudas más grandes se refiere a la caja de jubilación por seguro de trabajadores, además de las deudas judiciales de administraciones anteriores que van finiquitándose y pagando con quitas importantes con el trabajo de la Dirección Jurídica.

En la rendición se resaltó las importantes inversiones como la reparación del tomógrafo del hospital nacional, la adquisición de ambulancia mediante la cual se ha traslado a gran cantidad de pacientes para atenciones de alta complejidad, la compra de la clínica móvil, autoclave para la desinfección hospitalaria, las habilitaciones de nuevas salas de UTI, la reparación de respiradores pulmonares del hospital regional que están al servicio de pacientes de COVID-19. En el área de salud también se destaca la construcción del pabellón de contingencia en tiempo récord y los trabajos en proceso de la refacción del hospital de trauma, entre otras varias obras, en el periodo de poco más de un año, mediante la recuperación de la terminal de ómnibus y luego el shopping Box, que posibilitará la inversión en grandes planes de desarrollo social principalmente para la infancia y la adolescencia.

Otra obra relevante es la costanera que se inaugurará en breve tiempo, la excavación de 17 pozos artesianos, aportes a fundaciones, estudiantes, iluminación alrededor del lago de la República, además de los proyectos sociales y ambientales. La de Ciudad del Este, fue la Municipalidad que más kit de alimentos distribuyó durante la pandemia, con el mapeamiento de la ciudad y el geo – referenciamiento de las familias beneficiadas en los barrios más vulnerables.

Se está trabajando en la limpieza y recuperación de los cauces hídricos, la lucha constante contra el dengue por medio de las mingas ambientales semanales, la adquisición de la máquina chipeadora, la desinfección sanitaria de predios públicos y privados en la lucha contra la pandemia, y la renovación total de la Policía Municipal de Tránsito y la potenciación de la CODENI, gran cantidad de denuncias atendidas de consumidores, son otros aspectos importantes encarados por la gestión. Además, actualmente el sistema informático es íntegramente auditable en simultáneo con la innovación en el sector de Recaudaciones, con cambios realizados durante la gestión que convierten a Ciudad del Este en la primera referencia en varias transformaciones como el impuestómetro, el código QR, si bien está pendiente el mejoramiento de las infraestructuras para la comodidad de los contribuyentes.

Si dejar de lado, la perspectiva y visión de futuro, la gestión del intendente Miguel Prieto, ha iniciado un proceso de relacionamiento formal con los directivos de la JAICA, logrando la formalización de una solicitud de apoyo técnico y financiero para la conversión de CDE en una Ciudad inteligente, con transporte público eléctrico, solución definitiva para la provisión de agua potable y plan estratégico de desarrollo turístico.

En la ocasión, el diputado Jorge Brítez felicitó al intendente por la gestión al considerar como una cuestión histórica la rendición de cuentas, si bien hay falencias que superar al tiempo de realizar consultas puntuales, que fueron respondidas por el jefe comunal.

Dirección de Comunicación-MCDE