Intendente de CDE expone sobre movilidad urbana en seminario web internacional

El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos expuso relevantes aspectos sobre los desafíos del Gobierno Municipal con relación a los principios para la inversión en infraestructuras de calidad, durante el Webinar sobre movilidad urbana, desarrollado este miércoles 26 de enero, transmitido en directo por YouTube.
El seminario fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Nippon Koei que desde 1946 opera a nivel mundial como la empresa consultora de ingeniería número uno del Japón y Nippon Koei LAC.
Esta última organización fue creada en Japón en el año 2003, con el objetivo de brindar servicios de consultoría internacional en la región de América Latina y el Caribe que ha ejecutado más de 300 proyectos en 21 países de la región, experiencia que le ha permitido obtener un profundo conocimiento de las exigencias técnicas y culturales del entorno regional.
El intendente Miguel Prieto a quien correspondió dar apertura de la transmisión en vivo, destacó que mejorar la calidad de vida de la población es el punto de partida de toda planificación para el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
Al inicio del panel, expuso sobre el tema de movilidad urbana destacando que básicamente los problemas de Ciudad del Este tienen que ver con el congestionamiento y que ya se está trabajando al respecto con la dirección de Área Urbana.
Mencionó que deben contemplarse soluciones ante el vertiginoso crecimiento de la población y del parque automotor que implica disminución de la calidad de vida en medio de un gran congestionamiento. Resaltó que solamente el 3% de la población utiliza el transporte público.
En segunda instancia habló sobre los mayores retos para Ciudad del Este con relación a la gobernanza en infraestructura que enfrenta varios desafíos que ya se están encarando, marco en el cual, la planificación es la base de todo, según fundamentó. En cuanto a los contratiempos que implica la burocracia en términos de inversión, señaló que el trabajo conjunto de las instituciones puede ser un atenuante. Otra cuestión destacada por el intendente en su exposición, es que los proyectos deben trascender los gobiernos, en el sentido de que los venideros deben seguir la misma línea en cuanto a la planificación y ejecución de proyectos de gran impacto para el desarrollo sostenible.
Fuki Yasushi, representante residente de la oficina de la JICA en Paraguay, valoró las grandes oportunidades para la región desde Ciudad del Este que no forma parte por si sola del eje de desafíos al estar en conexión con las ciudades del área metropolitana y fronteriza. Dichas oportunidades tienen que ver con las perspectivas de planificación de mejores sistemas desde los estudios e informaciones disponibles, implementación de tecnologías, infraestructuras según todo un ecosistema y la posibilidad de un horizonte claro con la planificación urbana, la combinación de servicios para la ciudadanía, buen diseño para una sustentabilidad asegurada con principios de inversión en infraestructura de calidad.
El panel se llevó a cabo a partir de las referencias técnicas expuestas por profesionales de larga trayectoria del equipo de expertos del Estudio JICA. Además del intendente Miguel Prieto, formaron parte del panel Víctor Sánchez, vice ministro de transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Adilio Celle Insfrán, viceministro-coordinador general de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Pablo Seitz Ortiz, director nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.