Intendente de CDE anuncia grandes proyectos para el Municipio

El intendente de Ciudad del Este, Abog. Hugo Benítez, anunció este martes junto al equipo integrante del gabinete que están ajustando los detalles de grandes proyectos que beneficiarán el desarrollo integral del Municipio.
Resaltó que en el corto tiempo de su gestión seguirá enfocado en los proyectos iniciados durante la gestión de Miguel Prieto Vallejos y en los nuevos que están en perspectiva, entre los cuales mencionó la planta asfáltica, el proyecto piloto de buses híbridos-eléctricos, entre otros, con la expectativa de lograr al cien por ciento las metas al respecto, de la forma más prolija posible.
También mencionó el proyecto “Ñande Plaza” y el apoyo al Consejo Local de Salud, para seguir posicionándolo como la referencia de mayor logro en cuanto a apoyo de la salud pública a nivel país.
El director general de la Municipalidad, Econ. Daniel Pereira Mujica, recordó que cuando se asumió la intendencia se han encontrado varias falencias por lo que el equipo de gestión se abocó a la solución de varios problemas de organización, planificación y reordenamiento financiero, para luego pasar a los proyectos de gran envergadura como la planta asfáltica. Hay un equipo técnico que está trabajando en este proyecto, según anunció.
Mencionó que la planta asfáltica se debió postergar a raíz de la pandemia, por lo que el esfuerzo para dicho fin se trasladó a la inversión de 37 mil millones de guaraníes que se ha destinado a la construcción de empedrados, para generar fuentes de trabajo y la reactivación económica.
Se buscará que el proyecto de buses híbridos sea autosustentable, con una boleta social de pasaje, con aplicación de innovaciones tecnológicas y la incorporación de buses de primer nivel al sistema de transporte con unidades no contaminantes.
Otro gran proyecto es la construcción de un palacete municipal a fin de brindar comodidad a los contribuyentes, en cuyo diseño se está trabajando. El plano del mismo se presentará en las próximas semanas.
En cuanto a la proyección financiera la idea es que cada área sea autosustentable mediante la buena gestión de los recursos. Las obras pendientes con recursos de FONACIDE están en la última etapa en cuanto a lotes adjudicados, resaltándose la solución de falta de agua potable en las escuelas con la construcción de pozos artesianos en diferentes instituciones.
“Ñande Plaza” se trata de un plan piloto que se está impulsando con el fin de recuperar el sentido de pertenencia de los vecinos cuya organización es esencial para el mantenimiento, el hermoseamiento y la preservación, por lo que la Municipalidad otorgará a las comisiones y sub comisiones en carácter de comodato los equipos de limpieza e insumos para un trabajo coordinado con la Municipalidad. Son 15 plazas contempladas en la primera etapa del plan piloto, previéndose la inclusión de 50 en total hasta fin de año, de acuerdo a lo anunciado por el Abog. Wilmer Cuevas, director de Servicios Municipales.
El director de Salud de la Municipalidad, Bioq. Walter García, manifestó que con una inversión de unos dos millones de dólares se activaron varios frentes de mejoramiento de la Salud Pública a través de los fondos municipales transferidos al Consejo Local de Salud. Anunció que el gran proyecto en puertas es el hospital infantil con 45 camas de internación. Además, se está conversando con la gente del Estado de Paraná a fin de la implementación de un helicóptero móvil para el traslado más ágil de pacientes, debido a la complejidad del tránsito vehicular. Otros proyectos a corto y largo plazo en ciernes son el centro de rehabilitación municipal y el laboratorio de diagnóstico de alta complejidad.