Innovación del Consejo Local de Salud de CDE es un modelo replicable a nivel país

A criterio del director general de Descentralización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Pablo Méndez, los avances y logros del Consejo Local de Salud de Ciudad del Este constituyen una referencia para los demás consejos a nivel país.
Esta consideración la expresó tras la reunión que mantuvo este viernes con el director de salud de la Municipalidad de Ciudad del Este, Bioq. Walter García, el local del laboratorio municipal.

La visita fue con el objetivo de ir afianzando cada vez más con la dirección de descentralización, al tiempo de analizar estrategias para ir ampliando y mejorando las atenciones, según explicó el director Walter García.

Destacó que durante la reunión también se ha analizado la necesidad de modificación del estatuto del Consejo Local de Salud con el fin de ayudar a otros distritos en el mejoramiento de la calidad de servicios a los pacientes que acuden a las unidades de salud municipal y a las unidades de salud familiar.
Mencionó que desde el Ministerio de Salud se valora los avances e inversiones que alcanzaron 12 mil millones de guaraníes en pandemia, lo que derivó en la remodelación del 70 y cien por ciento del nuevo pabellón de emergencias médicas, como también el futuro hospital infantil proyectado.
Por su parte, el Dr. Pablo Méndez, expresó que están muy contentos desde el Ministerio, al mencionar que desde la Dirección General de Descentralización se trabaja muy de cerca con todos los consejos locales de salud del país. Destacó que aproximadamente 55 Municipios tienen sus consejos. “El de Ciudad del Este es un Consejo que está trabajando muy bien, cuenta con una red, inclusive, hoy llamada Red de Salud Municipal y estamos trabajando con el director Walter García para acomodar todos los estándares de estos establecimientos de salud a los estándares del Ministerio”, anunció.
Aseveró que se apunta de esta manera que la calidad de servicio que ofrece CDE sea la misma que la del Ministerio, “mejor aún, en el sentido de que el presupuesto que está invirtiendo por parte del Consejo de Salud en los pobladores es realmente muy alto y, nosotros valoramos mucho eso”.
Indicó que están trabajando en coordinación y viendo los modelos de participación ciudadana que aplica CDE “que realmente me llena de beneplácito porque se está prácticamente motivando a otros sectores de la comunidad a invertir también en la salud del pueblo”.
Añadió que con la modificación o actualización que se hará del estatuto del Consejo Local de Salud de Ciudad del Este tiene que ver con varios detalles, uno de los cuales tiene que ver con la aplicación del foco de atención a todos los establecimientos de salud del distrito, la dinámica del marco legal en general, para una mejor atención en calidad a todos los usuarios.
Ciudad del Este es una referencia para los demás Municipios, a criterio del Dr. Méndez, en cuanto a la participación del sector privado en la inversión en salud municipal, como la participación protagónica de referentes de la sociedad civil. “Es un modelo que se puede instalar, asimismo en otros consejos de salud, es una innovación que se está aplicando en Ciudad del Este, que se puede replicar en otros sitios”, expresó.
En cuanto a la descentralización administrativa, señaló que se relaciona con delegar la responsabilidad del uso de recursos enfocados en la atención de la salud de las personas, generando una instancia de participación ciudadana para mejorar la calidad.
“Estamos muy contentos como nivel central por la reactivación del Consejo Local de Salud de Ciudad del Este, para nosotros es un logro fundamental como oficina rectora de todos los consejos, celebramos eso y de hecho ya se están presentando situaciones replicables a otros consejos locales”, concluyó el Dr. Pablo Méndez.