Gobierno Municipal de CDE realizó rendición de cuentas en audiencia pública

La Municipalidad de Ciudad del Este realizó este lunes 14 de febrero la rendición de cuentas del periodo fiscal 2021, en una audiencia pública desarrollada en el salón auditorio de la Universidad Nacional del Este, con la participación de concejales municipales, autoridades universitarias, representantes de diferentes medios de prensa y de la sociedad civil.
Presidió la audiencia el intendente Miguel Prieto Vallejos, quien destacó que la rendición es para presentar en números los logros y proyecciones y que está dirigida “En especial al pueblo esteño al que nos debemos”. Señaló que, si bien fue un año complicado, se pudo avanzar con más proyectos.
La exposición estuvo a cargo del director general, Econ. Daniel Pereira Mujica, quien en primer lugar realizó un recuentro de los problemas estructurales encontrados en el 2019 como, la deuda reclamada de 384.449 millones de guaraníes, la superpoblación de funcionarios, la carencia de un sistema de control integrado, la vulnerabilidad del sistema informático, un presupuesto inflado e inaplicable.
Destacó que, en contrapartida, la gestión actual logró un gran avance en el sistema de control digital, un sistema totalmente auditable y un presupuesto predecible, aplicable y controlable.
En el marco del análisis histórico del presupuesto, resaltó que existe cero deudas con el sistema financiero. Dentro del análisis de egreso presentó las obras fundamentales mediante inversiones en salud: 11.666 millones con el desglose de cada inversión y las consiguientes documentaciones gráficas.
Entre las obras de envergadura citó la costanera, una inversión de 2.238 millones en bacheo asfáltico en varios puntos de la ciudad, 4.502 millones en infraestructuras en distintas instituciones educativas con fondos del FONACIDE, 160 lotes de empedrado más pavimento asfáltico con una inversión de 33.158 millones de guaraníes, 52 lotes de empedrados a través de aportes entregados a comisiones, pozos artesianos.
Mencionó que en el comparativo 2018-2021, casi se triplicó la inversión en obras y la optimización de recursos humanos, marco en el cual se concretó la iluminación y refacción de infraestructuras en torno al lago de la República, además de un ahorro de 5.121 millones de guaraníes en combustible y más de dos mil millones en publicidad.
Se pagó también 6.475 millones en concepto de deuda a ex funcionarios municipales.
En cuanto a proyectos sociales y ambientales se destacaron en el informe las huertas comunitarias, la reforestación, la compra de la máquina trituradora de ramas, el convenio con una empresa maquiladora.
Dentro de la gestión institucional figuran la creación del consejo de seguridad, el proyecto de seguridad tecnológica a ser presentado próximamente, la selección de técnicos a través de concursos, la capacitación del funcionariado, la entrega de productos de bioseguridad a escuelas y el hospital regional, los albergues transitorios, los servicios a través de la planta procesadora de alimentos, la sistematización de la gestión de expedientes, la actualización catastral. Mencionó que mediante la actualización del sistema, en enero el 11 % de los contribuyentes pagó impuestos a través de transferencias bancarias, la recaudación histórica, el cobro de intereses bancarios invertidos en más obras.
Con relación a las debilidades, el director general, mencionó las dificultades en la ejecución del FONACIDE por la falta de acompañamiento técnico para la micro planificación. También recordó la elevada morosidad en el pago de los tributos, principalmente del impuesto inmobiliario.
Las proyecciones significativas presentadas durante la audiencia pública son: la institución digital, la ciudad inteligente, el transporte público eléctrico, la recuperación y cuidado de los recursos hídricos, fortalecimiento del comercio y el turismo, agua y alcantarillado sanitario, entre otras.