Funcionarios municipales participan de charla de prevención del cáncer

En coincidencia con la llegada de octubre, mes dedicado a la prevención del cáncer de mama, alumnos del cuarto año de Nutrición de la Universidad del Norte, dictaron una charla relacionada con el tema, dirigida a funcionarios de Servicios Municipales de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El evento se realizó este jueves en la biblioteca municipal con el objetivo de informar a los participantes sobre la importancia de la práctica de buenos hábitos y la buena alimentación, según explicó la alumna Sara Báez, una de las coordinadoras de la iniciativa.
La misma explicó que en los casos de cáncer y las concernientes medidas de prevención, es relevante tener en cuenta la necesidad de una alimentación variada y que el trabajo forma parte de la materia de Salud Pública que está enfocada a la población y que varios grupos de alumnos de la institución dedican sus esfuerzos de educación a sectores vulnerables de la comunidad.
Indicó que los destinatarios de los programas son las personas que no tienen posibilidades de acudir a un centro asistencial para recibir ayuda e información sobre los cuidados preventivos necesarios, como las internas de las penitenciarías y niños de sectores marginados.
En este proyecto específico de la UNINORTE, están involucrados ocho alumnos de la carrera de Nutrición, si bien todo el curso está enfocado en ayudar a la población con diversas iniciativas de educación y capacitación, de acuerdo a lo manifestado por la universitaria Sara Báez.
Indicó además que en cada actividad los alumnos son acompañados por tutores coordinadores y profesores especialistas de la facultad de Medicina de la universidad. Agregó que se nota una falta de educación en cuanto a la nutrición y que, por lo tanto, las charlas son necesarias para enseñar a la población sobre los alimentos saludables y perjudiciales, siendo nuestro país muy rico en producción natural alimentaria.
“Enseñar a la gente que no sabe es la base de todo, con el fin de que se tome consciencia sobre las consecuencias de una mala nutrición, a corto y mediano plazo. Tenemos frutas de estación todo el año, hay variedad de alimentos que se distribuyen a través de motocarros vendiéndose por ejemplo 30 bananas a un costo de G. 5000”, resaltó.
Instó a la gente a aprovechar las frutas de estación que son bastante económicas, al mencionar que la charla de hoy permite a los participantes a entender sobre la diferencia entre alimentos protectores contra el cáncer y los perjudiciales. Otro enfoque de la charla se basó en las consecuencias de los malos hábitos alimenticios sobre la salud humana, especialmente en la incidencia de la proliferación del cáncer.