Formalizan nuevo Consejo Municipal de Educación de Ciudad del Este

A través de la resolución N° 1215 del intendente Miguel Prieto Vallejos, se reconoce el nuevo Consejo Municipal de Educación para el periodo comprendido entre marzo del 2022 a marzo del 2023, a fin de impulsar la calidad de la educación pública con la participación ciudadana como derecho humano y la inclusión intersectorial y pluralista para generar políticas adecuadas al distrito.
Esta conformación obedece al deber y facultad de la Municipalidad de priorizar la educación como eje fundamental para el crecimiento integral, con enfoque de participación a fin de garantizar el desarrollo de la comunidad, siendo los consejos municipales de educación de carácter consultivo, teniendo en cuenta que las decisiones corresponden a la Municipalidad y emanan de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal.
El nuevo consejo se ajusta a los procedimientos del derecho comparado en torno a la conformación de Consejos Departamentales de Educación, según las siguientes premisas: que la totalidad de los supervisores pedagógicos, sean considerados miembros plenos del Consejo, que la Asociación de Educadores del Este (AEDE), nombre a sus representantes ante el Consejo (6 titulares y 6 suplentes), elegidos por sus pares en asamblea y remitir nota a la intendencia municipal con la nómina, al igual que la Asociación de Cooperadoras Escolares formalmente constituidas que deben tener un representante titular y suplemente, un representante titular y suplemente de la Federación de Estudiantes de la UNE. La sociedad civil podrá ser representada por iglesias, sector productivo, academias y ONGs educativas.
Merced a la mencionada resolución el Consejo Municipal de Educación queda conformada de la siguiente manera: Presidente: Ab. Miguel Prieto Vallejos, Vicepresidente: Dr. José Arce Fariña, Miembros titulares (supervisores pedagógicos): Juan Cesar López Yurtz, Néstor Daniel Romero Careaga, Lilian Noemí Arzamendia de Torres, Pascual García Caballero, Gricelda Celeste Testti Pera, Cristino Moreno López, Mirna Elizabeth Britos de Franco, Hugo Javier Mendoza Alfonzo, Edgar Omar Benítez Sánchez, Nilsa Yodamia Chaparro de Pereira, Mirian Soledad Coronel Cuenca, Melva González Sánchez, Zunilda Concepción Bazán de López.
Directores de instituciones educativas de gestión oficial
Miembros titulares: Cristóbal Mareco Villagra, Gustavo Concepción Cáceres Ávila, Jorge Paredes Franco, Graciela Libardi Martínez, Deolinda Samudio Almada, Zulma Martina Ortíz Fleitas.
Miembros Suplentes: Cecilia María Silvero de Ayala, Perla Antonia Bogado Ferreira, Vilma Elizabeth Morales Garcete, Edit Mabel Santander Colmán, Hugo Benítez Vázquez, Vilma Ramona Zaracho.
Miembros de la Federación de Estudiantes – UNE
Titular: Pablo Rodríguez Lima
Suplente: Claudia Patricia Amarilla Páez
Representantes de la sociedad civil
Titular: Ing. Martín Núñez
Suplente: Ab. Obdulio García Silva
En cuanto a los representantes de la Asociaciones de Cooperadoras Escolares, se hallan en proceso de conformación las nuevas comisiones directivas a efectuarse en el mes de abril y los mismos se incorporarán luego de la asamblea electiva, comunicando a sus representantes a través de la Dirección Educativa Departamental. Se establece el plazo de validez de la presente resolución hasta el 31 de marzo de 2023.