Consejo de Salud de CDE presentó informe de gestión en audiencia pública realizada en la Junta Municipal

Titulares del Consejo Local de Salud presentaron un informe integral sobre las acciones ejecutadas durante tres años de gestión, en una audiencia pública desarrollada este miércoles 8 de junio en la Junta Municipal, ocasión en que el presidente del Consejo Directivo, Bioq. Walter García, resaltó que son más de G. 11.367 millones lo que se aportó al hospital regional a través de los fondos transferidos por la Municipalidad de Ciudad del Este.

Destacó la simultaneidad de acciones relativas a las urgencias, como la compra de equipos de bioseguridad en tiempo de la pandemia, el arreglo de monitores y de los respiradores que no funcionaban. “Debíamos dar una solución inmediata a esos problemas, y para eso está el Consejo de Salud”, acotó.

“Todas las acciones que el Consejo Local realiza, son en base a un pedido del Pdte. del Comité Ejecutivo que es el Director del Hospital Regional”, aclaró. Citó como ejemplo, que la solicitud de compra de repuestos para reparación del tomógrafo, se analizó en la mesa directiva para su aprobación. “Todas las inversiones que realizamos desde el consejo son en base al pedido del Pdte. Ejecutivo del Consejo, que es el Dr. Federico Schroeder”, enfatizó Walter García.

Aclaró que el rol y la función del Consejo de Salud, es trabajar de forma coordinada y conjunta, al mencionar que durante la pandemia se acordó la desburocratización de los trámites. Indicó que esto es lo que corresponde al Consejo, por lo que en esta etapa se decidió, en una reunión extraordinaria, realizar las reuniones en forma virtual para agilizar las soluciones.

Expresó que la función del Consejo no es administrar, sino simplemente dar un poco de celeridad al hospital para que los directivos puedan administrar las cosas según las prioridades a su criterio. “Administrativamente nosotros no somos parte de la toma de decisiones, es el Ministerio de Salud, no la Municipalidad o el Consejo Local de Salud”, explicó.

García señaló además que en Ciudad del Este existe también un Consejo Regional de Salud, y que ambos consejos tienen una sola finalidad: colaborar con el hospital regional. Ellos administran el fondo de equidad y nosotros los fondos municipales, al fin y al cabo, el objetivo es uno solo”, adujo.

 

PABELLÓN PEDIÁTRICO

Con relación a la construcción de un pabellón de terapia intensiva pediátrico dentro del predio del Hospital con aproximadamente ocho camas, Lucia Lisboa, manifestó que este pedido lo realizó el director del Hospital, no el intendente, al señalar que “Es importante que todos sepamos cuál es la finalidad del Consejo de Salud”.

“La Décima Región Sanitaria emite un documento solicitando la aprobación para la construcción y/o equipamiento de un pabellón, tenemos todos los detalles de las obras que fueron realizadas, el pedido, el monto y las especificaciones de las obras. Luego todos los equipamientos o las obras quedan a cargo del Ministerio de Salud”, expresó.

También significó que para realizar las obras siempre se solicitan dos o tres presupuestos, aclarando que no todas las empresas están preparadas o están capacitadas para solventar y trabajar dentro de un hospital. Sea han encontrado solamente dos empresas aptas en Ciudad del Este para hacer el trabajo y las demás fueron de Asunción, según explicó Walter García.

Detalló que la planificación no realiza la Municipalidad o el Consejo de Salud, sino el Ministerio. “La función del Consejo es solamente dotar de equipamiento, construcciones y/o insumos de acuerdo a las previas planificaciones realizadas en base a los pedidos del Consejo Ejecutivo de Salud. Recordó que la Ley 6873/21, Art. 219, habla de una planificación y que ahí entra a tallar el Consejo Regional de Salud, que es el que recibe y administra el fondo de equidad.

 

ACCIONES EJECUTADAS

Por su parte, Lucía Lisboa, también integrante de la mesa directiva, señaló que el Consejo está conformado por varias instituciones. “Desde el momento en que nos comprometemos con el Consejo somos servidores públicos, nosotros recibimos los pedidos y conforme a las necesidades actuamos”, indicó.

Resaltó que son 54 acciones ejecutadas, entre más de 400 pedidos provenientes del hospital regional, lo que demuestra las necesidades existentes para sostener esa estructura sanitaria en un centro asistencial que abarca a 22 distritos y más, culminó.