CODENI-CDE PROMUEVE CHARLAS CONTRA EL ABUSO SEXUAL EN LA NIÑEZ

La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), viene realizando charlas educativas en diferentes escuelas y colegios sobre los mecanismos, herramientas y señales para detectar y denunciar situaciones de abuso sexual y/o maltrato que sufren los niños.
La responsable del proyecto, Estela Marys Enciso, auxiliar de la CODENI, manifestó que el proyecto se denomina “CODENI me acompaña”, es sobre la lucha contra el abuso sexual infantil. “El proyecto empieza con una primera charla sobre el cuidado de salud bucal, luego nuestra compañera sicóloga explica en forma didáctica y cuidadosa, teniendo en cuenta la edad de los niños que van entre 6 a 10 años”, indicó.
Agregó que, “el objetivo de esta charla es que los niños aprendan a cuidarse y puedan entender las partes de su cuerpo y si existiese una situación contar rápidamente y no guardar como secreto. Cerramos el proyecto con una charla con los padres, explicando sobre qué hablamos con sus hijos. Algunos padres no quieren que se hable con sus hijos, pero es más que necesario abordar estos tipos de temas, porque existen diferentes tipos de abusos. A los padres y docentes les decimos que si ven alguna señal deben de denunciar a la CODENI o al 147 que es un servicio gratuito y confidencial”, señaló.
Por último, comentó que durante las charlas observan todas las señales que presentan los alumnos. “Lo más llamativo que encontramos durante estas charlas, es que en todos los colegios hemos detectado situaciones en las que amerita una intervención. Si encontramos algún tipo de abuso debemos iniciar un tratamiento sicológico, para identificar y denunciar el hecho. Muchas veces los padres no aceptan o no quieren denunciar porque en la mayoría de los casos ocurre dentro del seno familiar, pero la denuncia lo puede hacer cualquiera”, culminó Estela Marys Enciso, de la CODENI.