Ciudad del Este se integra al Programa ONU para zonas urbanas

Ciudad del Este fortalece su presencia en los desafíos globales de planificación de espacios públicos, comunidades inclusivas y la cooperación entre ciudades fronterizas, al ser incluido en el Programa de la ONU para Asentamientos Humanos (o zonas urbanas) (ONU-Hábitat), a través de la decisión política del intendente Miguel Prieto Vallejos de impulsar la participación protagónica en estos desafíos.
El desafío no se limita a la participación, teniendo en cuenta que el Municipio suma la visión local al debate -desde la experiencia de incipientes nuevas acciones- sobre las coincidencias complementarias en cuanto a soluciones factibles desde la planificación estratégica, la innovación y la creatividad a partir de un diagnóstico amplio de las problemáticas. Esta visión local se expresa desde la gestión dinamizada por profesionales académicos de áreas fundamentales para el desarrollo turístico, el rescate histórico cultural, enfoque socio ambiental, urbanístico y de movilidad urbana.
En este contexto, CDE estuvo presente este 27 de enero como ponente en el encuentro virtual de los referentes de las ciudades fronterizas participantes, entre exponentes calificados de la sociedad civil, el sector académico y otros.
El enfoque de la reunión se basó en el desafío de la ONU-Hábitat en cuanto a la articulación de políticas públicas más consistentes relacionados con conexiones urbanas, planificación de espacios públicos para comunidades más inclusivas y cooperación fronteriza de gran impacto. El encuentro se realizó en el marco del mencionado programa de la ONU, que fue lanzado el pasado 24 de enero con la primera teleconferencia sobre el proyecto en las redes sociales de las Naciones Unidas.
La Municipalidad de Ciudad del Este fue representada en la reunión virtual por la Arq. Marlene Aguilera, directora de Área urbana, la Lic. Liliana Flores, responsable del área de Turismo e Historia y funcionarios de la Dirección de Relaciones Internacionales. De esta manera, el Municipio se integra a las reuniones técnicas iniciadas con las municipalidades de Brasil y Argentina, planteándose el cumplimiento de un calendario que se extenderá hasta finales de 2023.
La agenda se centrará en la dinamización de espacios públicos de seis municipios fronterizos: Ciudad del Este (Paraguay), Foz do Iguaçu, Barracão, Bom Jesús do Sul, Dionísio Cerqueira (Brasil) y Bernardo de Irigoyen (Argentina).
El desarrollo del proyecto incluirá capacitaciones, diagnóstico de los espacios urbanos a partir de metodologías aplicadas en otros proyectos de la ONU Hábitat por el mundo, la revisión de políticas migratorias y urbanas, apuntalando un desarrollo de ciudades que contribuyan a una mejor convivencia entre las personas, los intercambios culturales y la convivencia armónica de los usuarios.
Uno de los objetivos es aumentar las capacidades locales para aplicar la planificación y el diseño urbano con la inclusión de todos los sectores, promoviendo la cohesión social y reformando la cooperación transfronteriza entre las ciudades seleccionadas. A través de las informaciones reunidas y la participación ciudadana, el programa presentará una propuesta de proyecto técnico arquitectónico para los espacios públicos identificados como prioritarios, incluyendo recomendaciones para la generación de políticas públicas. Contempla además el desarrollo de eventos y habilitación de oficinas regionales e internacionales con el fin de promover intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las ciudades participantes del proyecto.