Ciudad del Este se inserta al incipiente auge del desarrollo turístico nacional

La Municipalidad de Ciudad del Este se ubica entre las instituciones que buscan apuntalar el rescate cultural e histórico con un alto componente de valor turístico, para posicionar a los municipios y el país en una opción sustentable para visitantes a través de la ampliación de las rutas turísticas.
Con el fin de sostener estos desafíos, desde la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos se creó la dirección de Turismo e Historia, cuyos logros se reflejan en la dinamización de eventos sin precedentes a la par de la puesta en valor de los iconos emblemáticos.
Ciudad del Este se inserta en los eventos de formación, capacitación y articulación de esfuerzos para el desarrollo turístico en la región y a nivel nacional. Recientemente, la delegación esteña participó en el conversatorio «Ñeembucú habla de Turismo», organizado por MUTAPY, Asociación de Municipios Turísticos del Paraguay y la Municipalidad de Pilar, con la participación de CODELESTE e invitados especiales.
En la ocasión, la directora de Turismo e Historia de la Municipalidad, Liliana Flores, disertó sobre el proceso de planificación y creación del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Ciudad del Este, otro de los desafíos concretaros por el Gobierno municipal de Miguel Prieto.
El evento incluyó visitas a pueblos y sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza, con el acompañamiento y recepción por parte de los intendentes de los municipios de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva.
Se trata de un espacio más para intercambiar experiencias y generar nuevas iniciativas locales en beneficio de la actividad turística del país, según explicó la directora Liliana Flores.
Desde MUTAPY se impulsan diferentes acciones que permitan instalar políticas públicas de turismo desde los gobiernos municipales, coordinar planes de trabajo a nivel nacional e internacional, generando mayores oportunidades para la inversión.
Uno de sus principales objetivos es apoyar el desarrollo de ciudades emergentes, la capacitación de los funcionarios de cada municipio y por intermedio de los mismos, a la ciudadanía, a fin de acompañar el proceso de construir y apoyar municipios con potencial turístico de calidad y con buenas proyecciones futuras.
La organización nacional trabaja en la línea de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas que opera con la iniciativa de chilenos y peruanos, y gracias a sus estatutos logra reunir a los sectores oficiales, privados, empresarios e instituciones educativas para trabajar coordinadamente y lograr un mayor tráfico turístico hacia la región.