Administración Municipal de Miguel Prieto logra reducir millonaria deuda causada por anteriores administradores

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, convocó a una conferencia de prensa para anunciar la reducción de una millonaria deuda por pago de juicios laborales. Éstas fueron propiciadas por acuerdos ilegales y sin validez por la anterior intendenta Sandra Zacarías. Al principio dicha deuda ascendía a unos Gs. 157 mil millones, pero luego de un gran trabajo realizado por funcionarios de la Asesoría Jurídica, se logró reducir esa deuda a Gs. 19 mil millones, logrando así un ahorro de Gs. 137.723 millones.

Durante la conferencia igualmente estuvieron los concejales, Nery Chávez y Hugo Benítez; además de la Directora de Asesoría Jurídica, Nidia Silvero de Prieto; del Asesor Jurídico Ricardo Romero y el Director General, Daniel Pereira Mujica.

””“Ahora podemos jactarnos de que estamos reduciendo en miles de millones la deuda heredada por el gobierno anterior, por el Clan Zacarías, hemos recibido un municipio, aproximadamente, con 350 mil millones en deudas, o sea, en saldo rojo, hoy gracias al trabajo intelectual y al trabajo jurídico de asesoría jurídica, que gracias a eso nos estamos ahorrando unos 137 mil millones de guaraníes, equivalente a unos 20 millones de dólares, posiblemente es el logro más grande jurídicamente en la historia de un municipio, y es en nuestro gobierno”, indicó el intendente Miguel Prieto.

Agregó que, “Nosotros estamos preparados para lo que se venga, pero lo que no podemos hacer es pagar dinero que no corresponde, ya sea por juicios caducados. Entendemos que hablamos de personas, padres o madres, que están quedando sin su indemnización, pero este gobierno no tiene la culpa de que hayan caducado los juicios, los contribuyentes no pueden estar cargando con deudas que nunca se generaron, es hacer lo correcto, y eso puede traer muchos enemigos o generar disgustos”, manifestó el jefe comunal.

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Por su parte, la Directora de Asesoría Jurídica de la institución, Nidia Silvero de Prieto, explicó que deuda se generó por un capricho del ex intendente Javier Zacarías Irún. “Queremos relatar la historia que envuelve a un sindicato del municipio de Ciudad del Este. Cuando el intendente Javier Zacarías asume la intendencia había expulsado, desvinculado a más de 300 funcionarios, estamos hablando de un juicio que llega a 20 años, y hoy gracias a este equipo jurídico, venimos a informar que, a través de una resolución del intendente municipal, luego del dictamen jurídico, se dio un corte definitivo a esta situación que vino arrastrándose por mucho tiempo para generar erogaciones monetarias multimillonarias que va cargado a la ciudadanía”, señaló.

Siguió relatando que, “estamos hablando de otra resolución que fue firmada por la intendencia en víspera de la intervención, por Sandra Zacarías, donde se firma un supuesto acuerdo con dirigentes del Sindicato a fin de reincorporar a estos 357 funcionarios que fueron expulsados cuando asumió Javier Zacarías, muchos de ellos no tenían ni siquiera una demanda judicial, o algún derecho, pero fueron reincorporados e incluidos en el cuadro permanente de la institución, y eso ocasionó nuevamente erogaciones monetarias y compromisos para el municipio”, ilustró.

””A su vez, el asesor jurídico, Ricardo Romero, detalló las acciones tomadas por la Asesoría Jurídica para evitar el gigantesco daño patrimonial. “Por Memorándum en fecha 4 de noviembre del 2020, el intendente recomienda a la asesoría jurídica realizar un análisis de la Resolución 6840 de fecha 22 de noviembre del 2018, donde encontramos que 357 personas fueron incluidas en esa resolución para la admisión en la municipalidad, 107 personas forman parte del juicio denominado Demetrio Torres Barrientos y Otros, ese juicio fue declarado la caducidad por la Corte Suprema de Justicia en el 2015, o sea, omitieron la caducidad e igualmente incluyeron”, expresó.

Explicó que, “33 personas demandaron el juicio denominado Miguel Cabañas; 49 personas nunca promovieron una demanda contra la institución municipal, pero fueron incluidos igualmente dentro de la Resolución 6840, es decir, 62 personas nunca ser incluidas dentro de esa resolución. Al inicio el Sindicato SITRAMUCDE, a través de su presidente o su secretario, había solicitado la suma de Gs. 157.428 millones; y haciendo un análisis en todos los juicios, tenemos una deuda solamente en el juicio Christian Vera, por la suma de Gs. 19 mil millones”, señaló.

Romero expuso que en la resolución dictada por el intendente Miguel Prieto, se resuelve revocar la Resolución 6840, revocar todas las resoluciones de contrato y nombramientos dictadas en base a dicha resolución, encomienda a la Asesoría Jurídica a solicitar la apertura de una cuenta corriente judicial, para dar cumplimiento a la Resolución 742 en fecha 12 de octubre del 2018, es decir los Gs. 19 mil millones, y empezar a pagar a los trabajadores. Excluir del cuadro de nombrados o contratados a todas las personas que carecen de una acción judicial de reintegro o que sus juicios hayan caducado”.

Asimismo, “dispone la exclusión de todo acuerdo vigente, es decir excluir a todas las personas que tenían un acuerdo y que se estaba honrando con el pago, y que fueron incluidos en la resolución 6840 de admisión. Ordena a la Asesoría jurídica a que presente una formal denuncia en contra de todas las personas, según el grado de participación y responsabilidad que motivaron la resolución 6840, incluyendo los firmantes de las resoluciones por los daños patrimoniales causados y que siguen generando a las arcas municipales”, culminó.

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Por último, el director general Daniel Pereira Mujica, hizo un cuadro comparativo sobre la importancia que genera la reducción de la deuda. “Esos Gs. 157 mil millones representa todo el presupuesto anual de la municipalidad, ingresos genuinos, el ahorro representaría 12 costaneras más, 50 pabellones de contingencia a más, 400 ambulancias totalmente equipadas, y además decir que todas aquellas personas, del Sindicato, pueden acercarse a asesoría jurídica para el acuerdo, donde se va a pagar de acuerdo al plan de pagos”, mencionó.

Adjunto – Resoluciones Municipales Mencionadas en el texto

 Resolución IM 6840 2028 Resolución IM 4742 2021