Ministerio de la Mujer califica como modelo la gestión de la Municipalidad de CDE y le propone plan de igualdad

El Ministerio de la Mujer valora como modelo de gestión a nivel país el trabajo del Gobierno municipal a cargo del intendente Miguel Prieto Vallejos en el área de defensa y promoción de los derechos de la mujer, al destacar que cuenta con una dirección con un equipo multidisciplinario para cumplir con la misión.
Al considerar que el Municipio ya cuenta con una Dirección de la Mujer, la Ministra de la Mujer, Celina Esther Lezcano Flores, puso a disposición del Gobierno Municipal la asistencia técnica para el cumplimiento de las disposiciones constitucionales sobre la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres.
“Valoramos el proceso de trabajo que se viene realizando desde dicha dependencia, contando con un equipo multidisciplinario que se constituye en un modelo a nivel país”, dice parte de la nota entregada al intendente por parte de la ministra.
Agrega que la Ley Orgánica Municipal N° 3966/2010, en su Art. 12 establece las funciones municipales, y dispone explícitamente la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de los planes municipales.
Destaca la vigencia del IV Plan Nacional de Igualdad 2018- 2024, aprobado por Decreto N° 936/18 y leyes específicas como la N° 5777/2016 de Protección Integral a la Mujer en contra de todas las Formas de Violencia, la Ley N° 5446/2015 de Políticas para Mujeres Rurales y la Ley N° 4788/12 de Combate a la Trata de Personas.
Con relación al «IV Plan Nacional de Igualdad», la ministra destaca que por medio del mencionado Decreto se exhorta a los Organismos y Entidades del Estado la toma de razón del contenido e insta a que arbitren los mecanismos necesarios para garantizar la efectiva implementación de las acciones del presente Plan.
Señala también que el Ministerio de la Mujer tiene la misión de impulsar la creación y fortalecimiento de los mecanismos de género de los tres poderes del Estado y del nivel departamental y municipal, a fin de planificar y articular las acciones conjuntas de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de establecer líneas de trabajo a ser incluidas en los Planes Operativos Institucionales y se hallen vinculados a los mandatos legales establecidos.
“Instamos a que desde su administración municipal se siga con el proceso de trabajo iniciado; y se pone como enlace desde el Ministerio de la Mujer el correo de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género, (…) para que puedan asistir técnicamente”, finaliza la nota recibida por el intendente Miguel Prieto.