#
encabezado1.png
​Municipalidad recupera el Shopping Box e ingresos se destinarán a áreas prioritarias
Publicado: 10/27/20 07:26:a. m.

Municipalidad recupera el Shopping Box e ingresos se destinarán a áreas prioritarias

En una temprana intervención acompañada por el intendente Miguel Prieto Vallejos, la Municipalidad de Ciudad del Este recuperó este lunes la administración del Shopping Box de Ciudad del Este, así como el estacionamiento del complejo que estaban siendo explotados en forma privada por incumplimiento reiterado de las cláusulas de concesión.

Para tranquilidad de los arrendatarios, el intendente adelantó que los mismos seguirán como inquilinos bajo la administración municipal. Si bien, dos personas ligadas a la firma privada, intentaron incidentar el procedimiento, la Municipalidad dispuso a Federico Turo, como el nuevo administrador del complejo.

“Esto teníamos planificado hace bastante tiempo, no estamos en contra del capital privado, que se queden tranquilos los inquilinos, pero este lugar es un patrimonio municipal, tenemos que ir recuperando los espacios públicos, sabemos que estamos en un momento de crisis”, expresó el intendente.

También mencionó que hay capital privado en el shopping, con participación de la familia Zacarías Irún.

El intendente mencionó que existen aproximadamente centenares de salones, desconociendo el ingreso que genera. Significó que el procedimiento es similar a lo ocurrido con la terminal de ómnibus, “Donde prometimos que parte del dinero recaudado iba a salud, muchas cosas hemos conquistado, ahora estamos programando que el 30 % vaya al Consejo Local de la Niñez, al Consejo Local de Educación y el 40 % para gastos corrientes”.

Miguel Prieto enfatizó que el dinero que se paga en concepto de alquiler ya no irá más “al bolsillo de los ZI, ahora irá a las arcas municipales”.

La recuperación incluye el estacionamiento del Este. El procedimiento se realizó merced a la Resolución N° 4285 de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, por la cual se ordena la recuperación en forma inmediata la administración general del Estacionamiento del Este y/o Shopping Box, explotación del proyecto de reubicación de los trabajadores de la vía pública dentro del inmueble identificado como finca N° 29 25 – A de Ciudad del Este. La resolución se fundamenta en la finalidad de evitar y revertir circunstancias que son susceptibles de causar peligro de vida, daño ambiental, a la salud, a la seguridad de las personas y al patrimonio público.

Además, consta en la resolución que de acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Recaudaciones, existen irregularidades en las rendiciones del Arq. Diego Hayes Sarubbi Kunzle, donde se consigna no haber pagado el mes de abril sin mayores explicaciones y que tampoco existen rendiciones de los salones del Shopping Box.

Entre las consideraciones de la Resolución se destaca que la adjudicación en su momento fue a la unipersonal de Hayes Sarubbi en 2008 y que según el histórico realizada por la firma, y conforme al contrato, la misma no ha presentado rendiciones de la recaudación ni ha abonado el canon convenido, incurriendo en incumplimiento de la cláusula del contrato de concesión.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

Contador de Visitas


usuarios online